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El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.
Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.
A pesar de que el síndrome de Asperger es mucho más común que otros tipos de autismos, sigue siendo una condición rara y pocas personas, incluyendo profesionales, saben sobre ella y mucho menos tienen experiencia contrastada. Parece afectar más a muchachos que a muchachas (este aserto está hoy en día en plena discusión científica. Nota del editor). En términos generales encuentran dificultad en hacer amigos, no entienden las pistas sutiles necesarias para esto. Utilizan lenguaje en una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir qué hacer caen en sus actividades preferidas. Aman la alabanza, ganar y ser primeros pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. El mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Necesitan amor, dulzura, cuidado, paciencia y comprensión. Dentro de este marco realizan grandes progresos.
Los niños/as con el síndrome de Asperger aparentan ser para la mayoría brillantes, felices y cariñosos. Si logramos penetrar en su "pequeño mundo propio" podremos ayudarle a incorporarse mejor en la sociedad. Tienen necesidad de acabar las tareas que han comenzado. Pueden desarrollarse estrategias para reducir la tensión que experimentan en determinadas situaciones. Las advertencias de que una actividad debe terminar en x minutos puede ayudar con los más grandes.
A medida que algunos niños/as crecen, algunos problemas se resolverán con más facilidad, pero como con el resto de los niños los problemas existirán. Algunos adolescentes pueden sentir la carencia de amistades como algo difícil de afrontar ya que intentan con esfuerzo hacer amigos a su modo pero encuentran dificultad para conservarlos. Éste no es siempre el caso, muchos tienen amigos que actúan como "compinches" por largos períodos de tiempo. Las habilidades sociales tendrán que ser enseñadas con esfuerzo para que puedan encontrar un lugar en el mundo, así que aproveche todas las oportunidades para explicar situaciones en forma repetida..... y un día....... ¡puede que funcione!
Tenga en cuenta que los artículos tales como éste suelen detallar todos los problemas que se pueden encontrar dentro de un síndrome, pero esto no significa que todos los niños presentarán la totalidad de los problemas. Cada niño/a también tendrá diversos niveles de logros y de dificultades. Son, después de todo, apenas como los otros... ¡personas!
CARACTERÍSTICAS DOMINANTES DEL SÍNDROME EN LOS PRIMEROS AÑOS
Las principales áreas afectadas por el síndrome de Asperger son:
1. La interacción social.
2. La comunicación.
3. Preocupaciones y rangos estrechos de intereses.
4. Las rutinas repetitivas, los rituales y la inflexibilidad.
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Interacción Social
Los niños/as con el síndrome de Asperger tienen habilidades sociales pobres. No pueden leer las señales sociales y, por lo tanto, no dan las respuestas sociales y emocionales adecuadas. Puede faltarles el deseo de compartir la información y las experiencias con los otros. Estos problemas son menos notables con los padres y los adultos, pero conducen a una inhabilidad para hacer amigos de su edad. Esto puede conducir a la frustración y consecuentemente a los problemas del comportamiento. Encuentran el mundo como un lugar confuso. Están a menudo a solas, algunos son felices así y otros no lo son. Sus diferencias son más perceptibles cuando están junto a sus pares en ambientes no estructurados como por ejemplo los patios del colegio. Su candidez puede causar que sean blanco de bromas y agresiones a menos que sus asistentes o "compinches" colaboren con su integración y protección. Pueden centrarse en los detalles pequeños y no poder a menudo ver el cuadro total de lo que está sucediendo en determinada situación.
Comunicación
Las comunicaciones verbales y no verbales plantean problemas. El lenguaje hablado no se entiende a menudo enteramente, así que debe ser simple, a un nivel que puedan entender. Debe tenerse cuidado de expresarse con precisión. Las metáforas, expresiones no literales y analogías tienen que ser explicadas ya que los niños con el síndrome de Asperger tienden a hacer interpretaciones literales y concretas. La adquisición del lenguaje, (aprender a hablar), en algunos casos puede estar retrasado. Hacen mucho uso de frases que han memorizado, aunque no suelen ser utilizados en el contexto idóneo. Cierta cantidad de traducción puede ser necesaria para entender lo que él está intentando decir.
El lenguaje hablado puede a veces ser extraño en cuanto al acento, volumen, o excesivamente formal o hablar en un tono monótono. Si el niño/a con el síndrome de Asperger tiene un buen nivel del lenguaje hablado usted no debe asumir que su comprensión está en el mismo nivel. Algunos hablan incesantemente (hiperverbal) a menudo sobre un tema de su propio interés sin tener en cuenta el aburrimiento de quien lo escucha.
Las dificultades al usar las palabras correctas o la formación de conversaciones son parte de las dificultades semántico-pragmáticas. Parecen a menudo hablar "en presencia de Ud." más bien que "con usted", dando información más que manteniendo una conversación apropiada. El lenguaje del cuerpo y las expresiones faciales de un niño con el síndrome de Asperger pueden aparecer extraños (mirada fija o rígida, más bien que contacto visual). Algunos niños y niñas tienen capacidades notables de la lectura, aunque usted debe controlar si también entienden el texto. La capacidad de leer con fluidez sin entender el significado es conocido como hiperlexia.
Intereses estrechos y preocupaciones
Uno de las marcas distintivas del síndrome de Asperger es la preocupación (u obsesión) del niño/a con ciertos asuntos, a menudo en los temas del transporte (trenes), computadoras, dinosaurios, mapas, etc. Estas preocupaciones, usualmente en áreas intelectuales, cambian generalmente en un cierto plazo pero no en intensidad y conducen quizá a la exclusión de otras actividades.
Rutinas repetitivas, inflexibilidad
Los niños/as se imponen a menudo rutinas rígidas a sí mismos y a quienes los rodean, desde cómo desean que se hagan las cosas hasta lo que comerán, etc. Esto puede frustrar a todos los involucrados. Habitualmente, dichas rutinas las irán cambiando con el tiempo, a medida que maduren se hará más sencillo razonar con ellos. Esta inflexibilidad se pone de manifiesto también de otras maneras, dando lugar a dificultades con el pensamiento imaginativo y creativo. El niño tiende a gustar de la misma cosa vieja, hecha de la misma vieja manera, repetidamente una y otra vez. No pueden ver a menudo el foco de una historia o de la conexión entre comenzar una tarea y cuál será el resultado. Sobresalen generalmente en las destrezas de la memoria (aprender información sin entender). Se debe intentar explicar todo de manera que puedan entenderlo. No se deben realizar presunciones ya que suelen "soltar" información como un loro, pero sin saber su significado.
EDUCACIÓN
Si la educación del niño/a con el síndrome de Asperger va a hacerse en una escuela ordinaria es importante que se disponga de la cantidad correcta de ayuda. Para conseguir la ayuda correcta debe elaborarse una "Declaración de Necesidades Educativas Especiales" a partir de las recomendaciones provistas por usted y los especialistas. Este procedimiento, al principio (puede tomar seis meses) puede ser muy agotador y confuso. No debe desanimarse y debe entrar en contacto con gente que pueda ayudar, no es necesario que sean profesionales, pueden ser personas quienes ya hayan hecho esto antes.
Es beneficioso si la escuela de su opción está dispuesta a aprender sobre las dificultades a las que ellos y el niño/a harán frente, algunas escuelas son mejores que otras. Recorrer varias escuelas dará un cuadro mejor de qué es exactamente lo que está disponible.
La ayuda que se ofrece actualmente en las escuelas corrientes es la prestada por las Asistentes de Apoyo Especial y consiste en un determinado número de horas semanales basado en las necesidades del niño/a para ayudarle a tener acceso a los planes de estudios y a desarrollarse en el entorno social. Un profesor de apoyo con conocimiento especializado en autismo debe ayudar al niño, a los profesores y a la escuela a entender y educar al niño. Otra intervención profesional puede ser necesaria, por ejemplo en la enseñanza del habla y del lenguaje para ayudar a desarrollar habilidades.
El vínculo entre el colegio y el hogar es de vital importancia, una comunicación fluida resulta invalorable en el intercambio de información sobre los logros y problemas que van ocurriendo.
ESTRATEGIAS ÚTILES
Son muchas las cosas que usted puede hacer para ayudar a su niño a entender mejor al mundo y de este modo hacer la vida de todos un poco más fácil. Las ideas que se describen abajo son solamente sugerencias que usted puede o no puede encontrar de utilidad:
Utilice un lenguaje simple, a un nivel que puedan entender.
Utilice instrucciones simples. Para los trabajos complicados se utilizan listas o dibujos.
Intente conseguir la confirmación de que entienden de lo que usted está hablando o preguntando, no se conforme con la respuesta Sí o No que tan habitualmente proporcionan.
Explíqueles por qué deben mirarle cuando usted les habla, deles ánimo, proporcione alabanzas para cualquier logro, especialmente cuando utilizan espontáneamente una habilidad social.
En algunos jóvenes que aparentan no escuchar cuando se les habla, el acto de "cantar" sus palabras puede tener un efecto beneficioso.
Limite cualquier opción a dos o tres ítems.
Limite su tiempo para los "intereses especiales" a fracciones diarias de tiempo siempre que sea posible.
Practique la "Toma de Turnos" en la mayor cantidad posible de actividades tanto en los juegos como en el hogar.
Prepáreles de antemano para cualquier cambio y proporcione índices de alerta cuando usted desee que termine una tarea. Ej.: "Cuando termines de colorear esto, saldremos de compras".
Intente introducir una cierta flexibilidad en su rutina. Si aprenden temprano que las cosas cambian y, a menudo sin aviso, eso puede ayudar.
No espere siempre que actúen de acuerdo a su edad. Ellos son generalmente inmaduros y usted debe tener en cuenta esto.
Intente identificar los "disparadores de la tensión", evítelos si es posible, esté preparado para distraerles con alguna alternativa, por ejemplo "Ven a ver esto... " etc.
Encuentre una manera de hacer frente a problemas del comportamiento. Quizá, restándole importancia si no es demasiado grave o dándole un abrazo a veces puede ayudar.
Las promesas y las amenazas que usted hace deberán ser respetadas, así que trate de no hacerlas a la ligera.
Enséñeles algunas estrategias para hacer frente a situaciones difíciles. Por ejemplo, diciéndole a la gente que está bromeando o respirar profundamente y contar hasta 20 si siente el impulso de llorar en público.
Comience temprano a enseñar la diferencia entre los lugares privados y públicos y las acciones, de modo que él pueda desarrollar estrategias para hacer frente a reglas sociales complejas más adelante en su vida.
Déjeles saber que usted les ama y que usted está orgulloso de ellos. Suele ocurrir con niños/as que hablan poco el no decirles todas las cosas que usted siente por ellos.
Recuerde, ellos son niños/as como el resto. Ellos tienen sus propias personalidades, capacidades, tienen gustos y aversiones, sólo necesitan ayuda, paciencia y comprensión de quienes les rodean. Cortesìa: https://www.asperger.es/
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Desde la revista informativa Acontecer de Televisión Camagüey como es habitual cada martes la presencia de la Dra. Yamina Fernández Rivero, Especialista en Pediatría con sus consejos a padres y familiares en el cuidado de los niños en esta ocasión con el tema de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) su cuidado y prevención, haciendo énfasis en los neonatos, la importancia de la lactancia materna.
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En Cuba el cáncer en la niñez y en la adolescencia constituye un problema de salud priorizado. El Programa Integral para el Control del Cáncer (PICC) vigente, incluye las ocho localizaciones que concentran la mayor incidencia y mortalidad, dentro de ellas, el cáncer en la etapa infantojuvenil por el gran impacto psicosocial que representa en la familia y la sociedad.
Esta dolencia en la infancia ocupa el 1 % del total de casos de cáncer. Los principales tipos de tumor son por orden descendente las leucemias, los linfomas y las neoplasias del Sistema Nervioso Central. Estos representan aproximadamente el 50 % de la incidencia de cáncer infantil en #Cuba.
La atención médica se centraliza en nueve servicios especializados que cuentan con los recursos materiales necesarios y profesionales capacitados para garantizar la calidad de la atención y la sobrevida de los pacientes. Estos se ubican en Hospital Pepe Portilla de Pinar del Río, José Luis Miranda de Villa Clara, Eduardo Agramonte Piña de Camagüey, Octavio de la Concepción y de La Pedraja de Holguín, Pediátrico Sur de Santiago de Cuba, los hospitales William Soler y Juan Manuel Márquez de La Habana, el Instituto Nacional de Oncología e Instituto Nacional de Hematología.
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¿Cómo se origina el cáncer en los infantes?
Puede aparecer de forma repentina, sin síntomas precoces. Se desarrolla a partir de mutaciones o cambios no heredados en la composición genética.
¿Cuáles son los signos y síntomas de alarma del cáncer infantil?
Pérdida del apetito.
Fiebre de varios días o que no ceda a los tratamientos habituales.
Sangrado frecuente por la nariz o encías al cepillarse los dientes.
Puntos rojos o moretones en la piel sin causa aparente.
Dolor generalizado de huesos y articulaciones.
Bolitas en el cuello, axilas, ingles, sobre todo duras, grandes y sin causa aparente.
Crecimiento del hígado y/o bazo.
Palidez, fatiga o cansancio.
Ante cualquier signo o síntoma se debe acudir de inmediato al sistema de salud. La detección temprana, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo pueden mejorar el pronóstico de los niños y niñas y aumentar la supervivencia. Cortesía: https://salud.msp.gob.cu/
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Desde el Hospital Pediatrico Provincial Eduardo Agramonte Piña en #Camagüey llegó un rayito de alegría a la Sala de Oncologia este 15 de Febrero a nuestros pequeños guerreros que luchan cada día la batalla por la vida, por los que sonríen desde el cielo, por los padres que acompañan siempre, por todos los que día a día alivian su dolor.
..."VENGA LA ESPERANZA, PERO CON AMOR"
 
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¿Qué son las Cardiopatías Congénitas?
Dentro de los defectos congénitos, las malformaciones cardiovasculares se encuentran entre las anomalías más frecuentes. Estas se definen como alteraciones en la estructura del sistema cardiovascular, consecuencia del desarrollo embrionario anormal del corazón antes del nacimiento.
¿Cuál es su frecuencia?
En el mundo alrededor de ocho de cada 1000 niños nacidos vivos padecen de un defecto congénito cardiovascular. En Cuba nacen cada año cerca de 300 niños con Cardiopatías Congénitas, su prevalencia al nacer se estima entre dos a tres por cada 1000 recién nacidos vivos.
¿Cuáles son los riesgos de padecer estas anomalías?
Las causas de estas alteraciones, para muchas cardiopatías aún no están bien definidas. Un porciento no despreciable de niños afectados se ha presentado en madres sin elementos de riesgo aparente. Aunque si se consideran como factores que aumentan su probabilidad de aparición, los siguientes:
– Síndromes Genéticos conocidos, como el Síndrome Down, describen dentro de su cuadro clínico cardiopatías congénitas y otros como los Síndromes Marfán, Noonan y Holt Oram.
– La historia familiar positiva.
– La edad de los padres (menores de 18 o mayores de 35).
– Enfermedades maternas previas y durante el embarazo, como la diabetes mellitus pregestacional, la fenilcetonuria (ambas sin el control adecuado) y ciertas enfermedades infecciosas como la rubéola.
– Exposición materna a diferentes químicos o agentes físicos, como el consumo abusivo de alcohol e ingesta de algunos medicamentos en fases iniciales del embarazo.
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¿Cuán importante es la repercusión de estas anomalías para la salud de los niños y adultos?
La mayoría tienen un riesgo leve para la salud, pero la amplia representación de síntomas y posibles complicaciones provoca que, el 50% de los casos necesiten algún tipo de intervención dentro del primer mes de vida.
Las Cardiopatías Congénitas más complejas suelen tener una grave repercusión con consecuencias fatales en la edad pediátrica y representan la primera causa de mortalidad infantil por defectos congénitos. En nuestro país alrededor del 50% de los niños que fallecen cada año por esta causa portan una anomalía cardíaca.
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¿Qué ventajas posee el diagnóstico precoz?
Cuando esta condición es detectada precozmente en el embarazo o durante las primeras etapas de la vida, se incrementa la posibilidad de ofrecer un mejor asesoramiento genético a la pareja y brindar atención especializada oportuna a estos niños.
Los avances tecnológicos han favorecido el incremento de los índices de diagnóstico prenatal y postnatal. En Cuba, la cifra de detección prenatal de cardiopatías congénitas complejas supera el 85%, elemento que adquiere un valor inestimable para aquellos casos que requieren de intervención inmediata una vez se produce el nacimiento.
¿Qué signos podrían indicar que su hijo tiene una Cardiopatía Congénita?
Dificultad para respirar o su respiración es rápida y agitada.
Dificultad para alimentarse, se cansa o hace muchas pausas.
La coloración de la piel, labios, lengua o uñas puede tonarse azulado o morado.
Dificultad para ganar peso.
Suda mucho mientras come o duerme.
¿Qué se recomienda para su prevención?
La mayoría de los defectos cardíacos congénitos no pueden prevenirse. Sin embargo, la pareja puede tomar algunas medidas antes y durante el embarazo, para ayudar a reducir el riesgo de tener un hijo con una cardiopatía congénita:
– Los embarazos deben ser planeados a edades adecuadas. (Evite el embarazo en la adolescencia y pasado los 35 años de edad).
– Toda mujer en edad fértil y su pareja deben consumir Ácido Fólico 1mg, al menos. 3 meses antes de la concepción del embarazo.
– Las parejas deben modificar ciertos hábitos de su estilo de vida, al menos 3 meses antes de iniciar las relaciones sexuales sin protección.
No ingerir bebidas alcohólicas, fumar, ni consumir otro tipo de drogas.
Evitar exposiciones a sustancias químicas tóxicas, extremando las normas de prevención en el medio laboral.
Seguir una dieta sana y equilibrada.
– Consultar al médico ante la necesidad de llevar tratamiento con algún medicamento.
– Toda mujer portadora de una enfermedad crónica no trasmisible (Diabetes Mellitus, Epilepsia, Fenilcetonuria u Obesidad), debe acudir a su médico, para compensar y realizar modificaciones necesarias al tratamiento, determinando el fármaco que controle eficazmente la enfermedad materna y que suponga el menor riesgo para el futuro bebé. Cortesía: https://salud.msp.gob.cu/
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