Los profesores Dr. José Manuel Rodríguez Fernández (Titular y Consultante), Dr. Ernesto Lafontaine Terry (Auxiliar), Dra. Sarah Lopez Lazo (Auxiliar) y Dr. Ignacio (Jefe Departamento Docencia), de la Maternidad Provincial "Ana Betancourt", de Camagüey, condujeron magistralmente una actividad de Simulación del Parto normal, el Código Rojo y la Reanimación Cardiopulmonar cerebral, donde participaron estudiantes, internos y residentes de especialidades médicas y de enfermería. Fue gratificante e inspiradora, por su elevada calidad e impacto en el aprendizaje de habilidades y conductas, en función de la salud de madres e hijos. La Dirección Nacional de Posgrado y el Equipo Ministerial agradecen y reconocen.

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#ResponsabilidadParental: Complejo funcional de derechos, deberes, obligaciones, facultades, cargas, funciones y responsabilidades para el cumplimiento de su función de asistencia, educación y cuidado legalmente reconocido a los padres y las madres sobre el ámbito personal y patrimonial de los hijos menores de edad que no han contraído matrimonio, a fin de ser ejercitados siempre en beneficio de estos y teniendo en cuenta su personalidad e interés superior.
Ideas claves: derechos, deberes y obligaciones.
Se trata de cuidar y proteger las infancias
Yailen Ruz
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Cochlear implant worn by a child 600x400 JPEGSu tío ya entrado en años tiene problemas para oír y le cuesta trabajo entender una conversación; tanto así que se siente frustrado y excluido. Y sus audífonos no son de mucha ayuda.
A su hija de un año de edad le diagnostican hipoacusia (sordera) severa en ambos oídos, y a usted le preocupa su capacidad para aprender y entender el habla. ¿Cómo aprenderá a comunicarse?
En ambos casos, un implante coclear puede ser una opción.
¿Qué son los implantes cocleares? ¿Quiénes los usan y por qué? Y, ¿cómo la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) desempeña una función en esto?
La cóclea es la parte del oído interno que contiene las terminaciones del nervio que comunica el sonido al cerebro. Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que, una vez implantado quirúrgicamente debajo de la piel, estimula las terminaciones nerviosas de la cóclea para proporcionar la sensación de sonido a una persona totalmente sorda o con deficiencias auditivas severas.
“Una sordera severa a total en ambos oídos le impide a la persona entender el habla y comunicarse en conversaciones cotidianas. Los implantes cocleares pueden aumentar la capacidad auditiva y de comunicación de las personas que no se benefician lo suficiente de los audífonos tradicionales”, afirma el Dr. Srinivas Nandkumar, PhD, jefe de la división de dispositivos otorrinolaringológicos de la FDA.
¿Cómo funciona?
Un implante coclear consta de una parte externa que se coloca detrás de la oreja y una interna que se implanta quirúrgicamente debajo de la piel. Por lo general, un imán mantiene el sistema externo en posición enseguida del sistema interno implantado. La FDA ha aprobado los implantes cocleares para su uso en personas de un año de edad en adelante.
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He aquí cómo funcionan:
Un cirujano coloca el implante coclear debajo de la piel junto a la oreja.
El implante coclear recibe el sonido del entorno exterior, lo procesa y envía pequeñas corrientes eléctricas cerca del nervio coclear.
Estas corrientes eléctricas activan el nervio, el cual envía entonces una señal al cerebro.
El cerebro aprende a reconocer esta señal y el usuario experimenta esto como el acto de “oír”.
“Un implante coclear es muy diferente de un audífono típico que sólo amplifica el sonido”, explica el Dr. Nandkumar. “Usar uno no sólo es cuestión de subirle al volumen; los nervios son eléctricamente estimulados para que envíen señales, y el cerebro traduce y hace el resto del trabajo”. Además, quienes usan implantes cocleares deben recibir terapia intensiva del habla para entender cómo procesar lo que están oyendo.
Los implantes cocleares no restauran la audición normal, aclara el Dr. Nandkumar. Pero, dependiendo de la persona, pueden ayudar a quienes los usan a reconocer las palabras y a entender mejor el habla, como al usar el teléfono.
¿Importa la edad?
Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), para los niños pequeños con sordera o con deficiencias auditivas severas, el uso de un implante coclear de chicos los expone a los sonidos durante un periodo óptimo para adquirir las destrezas del habla y el lenguaje. Varios estudios de investigación han demostrado que cuando estos niños reciben un implante coclear a una edad relativamente temprana (a los 18 meses, por ejemplo), seguido de terapia intensiva, tienden a escuchar y a hablar mejor que los que lo reciben a una edad posterior.
Pero los adultos y los niños más grandes que han sufrido una pérdida del oído severa a total después de haber adquirido el habla también pueden mejorar bastante con un implante, en parte porque su sordera es postlocutiva (es decir, porque ya habían aprendido a hablar un idioma). “A esas alturas, la persona tiene que acostumbrarse al hecho de que lo que oye suena diferente y más ‘parecido a una máquina’ que cuando podía escuchar mejor”, abunda el Dr. Nandkumar. “En cambio alguien totalmente sordo de nacimiento se adaptará a una edad muy temprana a un implante coclear y a la manera en que procesa el sonido”.
Y por el contrario, quienes son sordos de nacimiento y no reciben los implantes cocleares sino hasta que son un poco mayores (a los 8 años de edad, por ejemplo) pueden no beneficiarse tanto.
El control de la FDA sobre los implantes cocleares
Antes de poder sacar un nuevo implante coclear al mercado, los fabricantes deben presentar estudios y datos ante los científicos de la FDA, quienes evaluan la información sobre su seguridad y eficacia. Los implantes cocleares están designados como dispositivos de clase III, lo cual significa que reciben el más alto nivel de escrutinio normativo. Esto es porque se implantan quirúrgicamente cerca del cerebro, aumentando el riesgo para la salud. Otros riesgos, aunque mínimos, incluyen lesiones al nervio facial, meningitis, fístulas perilínficas (líquido del oído interno que escapa a través del agujero creado para colocar el implante) y mareos o vertigo.
El futuro de los implantes cocleares
Los científicos continúan buscando maneras de mejorar los implantes cocleares y la manera en que funcionan una vez implantados. Por ejemplo:
Las empresas están ideando estrategias más sofisticadas que ayudan a reducir al mínimo el ruido de fondo y mejorar la relación ruido-sonido, ayudando al usuario a concentrarse mejor y a entender el habla.
Los investigadores de las ciencias auditivas también están estudiando los posibles beneficios de usar un implante coclear en un oído junto con otro implante coclear o un audífono en el otro.
“Un implante coclear no restaurará la audición del modo que los lentes pueden restaurar totalmente la vista”, advierte el Dr. Nandkumar. “Pero las empresas están ideando estrategias de procesamiento cada vez más sofisticadas que pueden reducir el ruido de fondo y mejorar la relación de señal a ruido, en un esfuerzo por mejorar la calidad del habla que el usuario escucha”. Cortesía: https://www.fda.gov/consumers/
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Los implantes cocleares son una alternativa de tratamiento bien conocida y aceptada para adultos y niños con hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva), ya sea severa o profunda. Conózcalos y sepa por qué pueden mejorar la calidad de vida de una persona con pérdida auditiva.
Los beneficios de los implantes cocleares son diversos y no se pueden describir con una sola medida. Casi todos los pacientes reciben algún beneficio, aunque hay un rango de rendimiento importante que depende tan solo de la respuesta y las características individuales de cada persona.
Entonces: ¿cuál es el mayor beneficio de un implante coclear?
En general, la mejoría/recuperación en la percepción auditiva; si bien los resultados son distintos en cada persona, siempre se busca, además de la ganancia auditiva, el desarrollo del lenguaje oral.
Y por supuesto integrar al implantado a todos los ambientes sonoros que lo rodean, insertándolo en la sociedad y dándole la capacidad de enfrentarse y disfrutar en el día a día al demandante mundo de sonido donde vivimos.
En general, la mejora en la percepción auditiva después de la implantación coclear varía mucho de un paciente a otro y puede percibirse de forma diferente ya sea, desde el habla, hasta el disfrute de la música.
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¿Quiere saber qué es un implante coclear? Le mostramos.
Muchas personas indican que sus vidas se enriquecen después del proceso de la implantación coclear, que su capacidad de escuchar aumenta la confianza en sí mismos y mejora las relaciones con la familia, amigos y compañeros de trabajo, y que les ofrece oportunidades laborales y sociales más amplias, permitiendo una inserción o reinserción a la sociedad.
Éstas son las 10 razones por las que un implante coclear podría cambiar su vida:
Mejoramiento de la audición y el desarrollo y comprensión del lenguaje oral.
Los adultos con desarrollo de lenguaje oral, a menudo se benefician de inmediato y continúan mejorando a medida e que se adaptan a su nueva manera de escuchar, inclusive en adultos mayores hipoacúsicos, el implantarse podría disminuir el riesgo de demencia senil.
Los niños sin desarrollo previo de lenguaje antes de implantarse, pueden mejorar a un ritmo lento. Se necesita entrenamiento (terapia de lenguaje auditivo-verbal) después de la implantación para ayudar al niño a usar la nueva ‘audición’ que ahora experimenta.
La mayoría de los implantados dicen que antes únicamente percibían sonidos fuertes, medios y suaves y que posterior a su cirugía pueden percibir y reconocer diferentes tipos de sonidos, como pasos, portazos, sonidos de motores, timbres del teléfono, ladridos de perros, silbidos de la tetera, crujidos de hojas, el sonido de un interruptor de luz que se enciende y apaga, y que su audición va mejorando continuamente.
Muchos entienden el habla sin leer los labios.
También pueden hacer llamadas telefónicas y entender voces familiares por teléfono.
Pueden escuchar y entender televisión y otras voces grabadas más fácilmente.
Pueden disfrutar de la música y del sonido de instrumentos y voces de cantantes.
Si su hipoacusia es severa, puede controlar mejor su propia voz para que sea más fácil que los demás lo entiendan.
El beneficio mayor se ha medido usando pruebas de desempeño auditivo y lingüístico; sin embargo, los pacientes o los padres de niños con hipoacusia a menudo informan mejoras generales, por ejemplo, confianza, comportamiento y calidad de vida. ¡Qué mejor indicador para la mejora de una persona o niño con hipoacusia!. Cortesía: https://escucharahoraysiempre.com/blog2/
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Presencia del Dr. Jesús Sayu Romero, Especialista en Obstetricia y Ginecología y miembro del Equipo Provincial del Programa Materno Infantil en la Revista Informativa Acontecer de la Televisión Camagüey como es habitual cada miércoles para abordar el tema del Embarazo en la Adolescencia sus riesgos y consecuencias para la salud de la madre y el niño como parte de la Estrategia de Comunicación que se lleva a cabo en este importante programa de la Salud Pública cubana.
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