BTJCamagüey- Las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) organiza acciones de trabajo con la Delegación Territorial del CITMA encaminadas a desarrollar el 25 de noviembre como tributo a nuestro Comandante en Jefe en el cuarto aniversario de su desaparición física, un taller titulado "Fidel y el desarrollo de la ciencia ", que tendrá lugar en el Centro de Investigación de Genética y BiotecnolIMG 20201020 101137ogía (CIGB) con la participación de jóvenes de los centros de ciencia del territorio.
El 27 de noviembre en homenaje a los estudiantes de medicina que fueron fusilados un día como ese, pero de 1871, se realizará un taller donde los jóvenes brigadistas expondrán las acciones a desarrollar para contribuir a enfrentar o mitigar los daños provocados por el #CambioClimático. De este modo se va dando cumplimiento a lo recogido en el convenio firmado BTJ-CITMA. #Camagüey Brigadas Técnicas Juveniles Camagüey Brigadas Tecnicas Juveniles Rafael Santana #LíderHistórico #RevoluciónCubana

 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey- Durante visita efectuada a la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María, el Departamento de Gestión Documental y Archivo de la Subdelegación de Organización, Control, Información y Análisis (OCIA) supervisó la actividad de gestión documental y archivo que se realiza en el centro velando porque sEmpresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa Maríae cumpla lo establecido en el Decreto Ley 3/2020 del Consejo de Estado que norma los principios que rigen la actividad en este sentido.

El artículo 2 de este Decreto Ley es de aplicación a los Archivos Históricos, a los de los sistemas institucionales que incluyen los archivos centrales y sus sesiones, los de gestión u oficina correspondientes a los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, organizaciones políticas, de masas y sociales, formas asociativas e instituciones, en lo adelante las entidades, y los personales y particulares, así como la forma de gestión no estatal.

IMG 20201020 101137En la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María se revisó el cuadro de clasificación (es un instrumento técnico archivístico que es la estructura jerárquica y lógica que permite identificar los documentos y los expedientes administrativos de todas las unidades y clasificarlos dentro del conjunto de una Institución), la confección del plan de evacuación y prevención de la documentación de archivo, la planificación de inversiones para la gestión documental y la preservación de la memoria histórica.

Además, se asesoró acerca de cómo perfeccionar el sistema institucional de gestión documental y archivo en dicha entidad a partir de lo recogido en el artículo 91 del Decreto Ley 7/2020, donde dice que “La conservación de los documentos en cualquier tipo de soporte se realiza en locales o inmuebles que garanticen su custodia y confidencialidad, mediante gavetas u otros mobiliarios de archivo que responda al cuadro de clasificación, así como en aplicaciones informáticas que cumplan los requisitos de la gestión documental”.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey- Ante la imagen de José Martí, el Apóstol de Cuba, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el 5 de junio y recordando el 16 de septiembre, Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, desarrollamos e20201012 093853n tiempos de COVID-19, la Premiación del concurso Virtual Desde Casa “Biodiversidad y cambio climático en tiempos de crisis sanitaria”.

Al convo20201012 093138car a este evento, la Subdelegación de Medio Ambiente, de la Delegación Territorial del CITMA presentó como temas fundamentales a tratar por los participantes: Diversidad Biológica, Cambio Climático y Crisis Sanitaria, en nuestra provincia. Los pioneros mostraron su creación a través de varias modalidades: dibujo, fotografía, cuento y canción.20201012 0932490

En la Modalidad de dibujo recibieron reconocimiento: Marcos Rafael Pardillo Álvarez concursante del municipio de Camagüey con 11 años de edad de la Escuela Seminternado Pepito Tey, de Santa Cruz del Sur y con 10 años de edad: Isabel Bello Baldera, de la Escuela Bartolomé Masó Márquez y Yerina Hijuelos Cruz de la Escuela Jesús Menéndez Larrondo.

En la Modalidad de Poesía 3 repres20201012 093355entantes del municipio de Florida: Yoenrry Nicolás Guerra Serrano con 16 años titulada: “Pioneros de la vanguardia”, de la Escuela Especial José Luis Tassende de las Muñecas, Eduardo Peláez Suarez con 11 años titulada “Tarea Vida ante el cambio Climático” de la Escuela EVA “Luis Casas Romero” y Shakira Flores Lemus con 15 años titulada “Capa de ozono” de la Escuela Especial: José Luis Tassende de las Muñecas.20201012 093420

En la Modalidad de Cuento resultaron premiados en el territorio floridano: Aron Ernesto Hermida Guzmán de 7 años, con su narración titulada “La rutina del Amor”, de la Escuela Enrique José Varona. P20201012 0935350or su parte Adiane Nápoles Castellanos de 15 años tituló su obra: “Cómo ayudar a proteger la capa de Ozono en   nuestro planeta tierra”, de la Escuela Especial José Luis Tassende de las Muñecas y Rocío de la Caridad García Rosales de 13 años tituló su cuento: “La capita mágica”, de la Escuela Secundaria Básica José Martí.20201012 093730

Fue una oportunidad además para reconocer a los ganadores del concurso nacional “Protegiendo la Capa de Ozono”, pues la provincia resultó destacada al obtener varios premios en dos de sus modalidades: cuento, donde obtuvo el primer lugar Daily Mercedes Barzága Márquez. El segundo lugar lo mereció Adiane Nápoles Castellanos y el tercer lugar fue para Luis Dani Rodríguez Perdomo.

En la modalidad de poesía mereció el tercer lugar Daily Barzága Márquez. Recibieron mención en Poesía Luis Dani Rodríguez Perdomo, Liz Yanet Hernández Tamayo y Adiane Suset Guerra Serrano.20201012 093623

La provincia exhibe importantes logros para cuidar el medio ambiente, relativo a la reconversión de equipos con re20201012 094337frigerantes agotadores de la capa de ozono, la eliminación de los hidrocloro-flúor-carbono, así como la educación ambiental de la población.

En la celebración por el 35 aniversario del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el 25 aniversario de creada la Oficia Técnica de Ozono, Camagüey centra sus esfuerzos en el cumplimiento de sus compromisos con lo pactado hasta la fecha para la reducción y eliminación paulatina del uso de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono (Sao) y con la Enmienda de Kigali.

Razones suficientes para que este fura el marco propicio para realizar también la entrega de los diplomas de Declaración Voluntaria para la Protecci20201012 0942490ón de la Capa de Ozono a entidades destacadas en el empeño de cuidar el escudo protector del planeta. Así lo recibieron: la Empresa Provincial de Alojamiento Camagüey (UEB Villa Santa María, UEB Motel Las Palmas, UEB Villa Sabinal), la UEB Transportación de Combustible Transcupet Camagüey, el Centro de Investigación y Desarrollo del Armamento e Infantería, la Unidad gastronómica “El Parque” y la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, UIC Camagüey (INVESCONS).

Se destacó además al Ms. C. Eleodoro Carvajal García del municipio Florida por los resultados relevantes alcanzados en las acciones para la protección del Medio Ambiente en el territorio.20201012 09435820201012 094420

El estudiante Eduar Peláez Suarez de la Escuela “Luis Casas Romero” del municipio Florida interpretó la canción “Fiesta de las Frutas” del autor Eleodoro Carvajal García como regalo a los premiados y la Delegación del CITMA resaltó la importancia de continuar desarrollando eventos similares que contribuyan a la educación ambiental en los más jóvenes.

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado