Con el objetivo de que el conocimiento, el potencial  científico continúen generando  en función del desarrollo del país y de la calidad de vida de la población, se han venido  trazando en diferentes momentos de la historia,  nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI).
#CienciaCubana #CubaVive #Camaguey #Camagüey #Cuba 
https://www.citmacam.gob.cu/nuevas-disposiciones-juridicas-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion/amp/
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey- La Oficina Territorial de Normalización (OTN), convoca al Premio Provincial de Calidad que en Camagüey, instituido desde 2001 como reconocimiento a las organizaciones del territorio que se distingan en la obtención de resultados relevantes en la aplicación de la gestión total de la calidad y la eficiencia económica, sobre la base del cumplimiento de un conjunto de requisitos previamente establecidos, con vistas a lograr una alta competitividad y confiabilidad de sus productos y servicios.photo 2021 11 17 16 09 53

La OTN constituye una fortaleza que puede influir en el avance de las empresas pues estos requisitos para optar por el premio constituyen un reto encaminado a ofrecer mejores productos y servicios lo que a su vez tributa a la economía y al cumplimiento de políticas de país en las que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) juega el papel de asesor y supervisor del cumplimiento de las mismas. Este fue uno de los temas tratados por el Delegado Territorial del CITMA, Liosha Arias Artiles, quien enfatizó además en el papel del líder en la conducción de su equipo de trabajo para el logro de la calidad y su capacidad para cumplir los objetivos, sin olvidar la importancia de la responsabilidad individual.

A las empresas que aún no se han presentado a esta convocatoria es el momento de invitarlas a un espacio que les permita el intercambio para que incorporen en su sistema de trabajo la manera de llevar este proceso.

La Empresa Provincial de Turismo Santa María opta por el Premio de la Calidad para esta convocatoria que será entregado en el mes de octubre de 2022.

Lídice Reyes Ojeda, Directora de la OTN, explica que pueden presentarse a la convocatoria todas las entidades estatales que cumplan los requisitos, los que se ajustarán para que en la próxima invitación estén presentes los trabajadores por cuenta propia.

La Empresa Contratista General de Obras de Camagüey (DOVEL) que está celebrando su 20 Aniversario, mereció el Premio de la Calidad en el 2015 y 2018, en estos momentos está trabajando por la mejora continua, por la preparación a los jóvenes. Entre sus principales obras se encuentran: el Recinto Ferial, Teatro Alcázar y el Parque Botánico. La preparación y la capacidad de sus profesionales es su principal fortaleza, explica su director, se ve reflejado en los servicios internacionales que prestan en estos momentos pues hoy tienen representación en Namibia y Sudáfrica, lo que constituye ingresos para la economía de Cuba y consideran importantes la atención y el amor al cliente.

La Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA) que celebra su 40 Aniversario, recibió el Premio de la Calidad en el 2018 y al decir de su directora, el trabajo y la mejora continua les permite tener nuevos clientes entre los que se encuentran: el MINAG, MINTUR, MINJUS Y EL MINED.photo 2021 11 17 16 11 03

Rogelio Pérez Amador, representante de CITMATEL, empresa de alta tecnología, explica que hoy el comercio electrónico cuenta con 30 proveedores, algunos de los cuales están presentes, y es algo que se fortaleció durante la COVID-19 pues el comercio electrónico fue una facilidad y contribuyó en la comercialización de productos camagüeyanos lo que está aportando a la economía.

La Presidenta de la Cámara de Comercio explicó que dos de las empresas presentes son asociadas a la Cámara de Comercio y que el acompañamiento en los procesos de la calidad y la gestión de la ciencia la innovación, el vínculo con las universidades es un aspecto que no se debe descuidar y que los directores estén encabezando los procesos es decisivo para el logro de los objetivos.

Este encuentro motivó a que todas las entidades representadas se comprometieran a perfeccionar la labor para cumplir con los indicadores y presentarse a la convocatoria.

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey- El conocimiento de la utilización de la Propiedad Industrial como
herramienta de trabajo para la toma de decisiones de los procesos
productivos, de servicios y gestión de la información, es una de las
motivaciones para el Instituto de Información Científica y Tecnológica
(IDICT) y el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Camagüey
(CIGET) los cuales convocan a participar en la IV edición del evento
PROINNOVA  previsto a celebrarse del 22 al 26 de noviembre del actual
calendario.
El  objetivo principal, fomentar el conocimiento y el uso de la
propiedad intelectual en los diferentes procesos socio-económicos del
plan estratégico nacional de desarrollo como herramienta de trabajo para
la toma de decisiones.IMG 20201116 144457
Se presentaran más de 20 trabajos, se impartirán 4 conferencias
magistrales por expertos de reconocido prestigio nacional e
internacional, se desarrollara un  taller sobre la exportación, se
presentaran póster, mesa de negocio, exhibición de productos así como
otras actividades asociadas al evento.
Los principales temas a tratar:
• La gestión de la propiedad industrial en la implementación del Plan
Nacional de Desarrollo Económico Social.
• Papel de la propiedad intelectual en la transformación productiva e
inserción internacional de los productos cubanos.
• La propiedad intelectual en el desarrollo de infraestructura en los
sectores productivos. Desarrollo en la informatización y las
comunicaciones.Imag
• La información de patentes para potenciar la economía circular, el
desarrollo de las tecnologías más limpias, la recuperación  verde y una
salud.
• Las estructuras de interface Universidad-Empresa para el
fortalecimiento de la actividad de innovación en el sector empresarial y
los servicios científico-técnicos de propiedad intelectual  como eslabón
esencial en esas estructuras.
• El desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación
como alternativa para el logro de resultados productivos.

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey- A partir del objeto social del Centro de Información y Gestión
Tecnológica_ Camagüey (CIGET), en la prestación de servicios científicos
y tecnológicos, la organización tiene reconocido entre sus objetivos
estratégicos el desarrollo de nuevas competencias de sus profesionales,
a través del cumplimiento de las acciones del Programa de acreditación
científica, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en el
Reglamento de Categorías Científicas.245371326 1010345766199454 4578931453692731540 n

El CIGET- Camagüey ha certificado recientemente una nueva especialista
la MsC. Rita Puga Canga, en la categoría científica como "Aspirante
Investigador". Lo que contamos con un total de 14 especialistas con la
categoría de Aspirantes Investigador y 2 especialistas con la categoría
de Investigar Agregado.

Actualmente se encuentra en el proceso de categorización científica de
su personal, con la propuesta de 2 especialistas más, para la obtención
de la categoría científica: Aspirante Investigador, lo que evidencia el
desarrollo individual de sus profesionales en campo de la ciencia,
tecnología e innovación.

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey.-El Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) inauguró en la tarde la sección del Archivo Central en su primera etapa, donde guardará valiosos documentos, como parte de la Jornada por el Día del Archivero Cubano.IMG 20211101 WA0004

La M.Sc. Damaris Hernández Marí, especialista del CIMAC, realizó la presentación de la memoria histórica del centro que recoge los momentos esenciales de la entidad desde la fundación de las filiales de Arqueología, Botánica y Geografía en las décadas de 1970 y 1980, la creación del CIMAC el 5 de junio de 1996, hasta los resultados científico-tecnológicos más relevantes en la actualidad.

Rosalia Cardoso, especialista de gestión documental, realizó la presentación del local que acogerá la sección del Archivo Central de la institución.

La M.Sc. Nereyda Junco Garzón, directora del CIMAC y fundadora del centro, evocó experiencias de trabajo en el Atlas de Camagüey, obra cartográfica que fue entregada al Comandante en Jefe Fidel Castro el 26 de julio de 1989.IMG 20211101 WA0006

Presidieron la actividad Liosha Arias Artiles, delegado del CITMA, y otros directivos, investigadores y especialistas del CITMA, el Centro Meteorológico, el Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey, el CIGET, el Archivo Histórico Provincial y el CIMAC.

Arias Artiles reconoció la importancia de que el CIMAC haya podido documentar los principales momentos de su historia y felicitó al colectivo por el minucioso trabajo investigativo.

Decía el periodista y escritor Eduardo Galeano que "la historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás" y en el CIMAC, un centro con un alto sentido de pertenencia, la historia institucional es letra viva. (Damaris Hernández Marí/ Especialista de Comunicación del CIMAC)IMG 20211101 WA0005

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Subcategorías

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?