Camagüey, 10 mar.- Las 13 cabeceras municipales de la provincia de Camagüey disponen de la red de cuarta generación (4G/LTE) de la telefonía móvil, al instalarse en el actual año dos radiobases en Jimaguayú y Najasa, las únicas demarcaciones que no contaban con la tecnología.
Al cierre de 2020, la expansión abarcó los restantes 11 municipios, mediante el montaje de ocho nuevos nodos y la ejecución de actualizaciones a LTE en otros 24 ya existentes, comentó a la ACN Mailen Durán Rodríguez, especialista en Comunicación de la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
Para el presente calendario el plan de crecimiento de la red 4G comprende continuar con la extensión de la señal hacia otras localidades, incluso más allá de la capital provincial, además de potenciarse la de la tercera generación (3G), agregó.
A inicios de 2021 esta última tecnología llegó a la comunidad de Lugareño, en el municipio de Minas, y al de Sibanicú, en tanto, la señal LTE se disfruta también en varios puntos de la periferia de esta ciudad como el reparto El Porvenir, el Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos y el Centro de Protección Social, ejemplificó.
Desde finales de 2019 comenzó la implementación de la red de datos de 4G en Camagüey, con el avance sostenido de la cobertura desde el centro y hacia la periferia de esta urbe.
Una mayor velocidad en la conexión y asimilación del tráfico de datos generados constituyen los beneficios principales de la tecnología, la cual se potencia en el territorio mediante ese programa que siguió durante 2020, al igual que se mantiene en el actual año.
Entre las proyecciones para la telefonía fija sobresale la continuación de las inversiones ejecutadas en periodos precedentes en repartos de la capital provincial, como Torre Blanca y Los Coquitos, y en el consejo popular Edén- Juruquey, e incrementar unos mil servicios más en toda la región.
A su vez, está previsto un crecimiento de más de dos mil servicios de Nauta Hogar, prestación que posibilita la navegación por Internet desde las residencias, y a la cual accedieron el calendario anterior más de tres mil 300 nuevos clientes.
Aparejado a las transformaciones descritas, ETECSA en Camagüey tiene entre sus proyectos la ampliación de la conectividad en el sector empresarial, además del residencial, subrayó Durán Rodríguez.
El aseguramiento de las tarjetas para las diferentes prestaciones de telecomunicaciones, y la habilitación de los servicios en puestos de mando y otras tareas vinculadas al enfrentamiento a la COVID-19, figuran entre las labores desplegadas por los trabajadores de la entidad durante la actual contingencia epidemiológica.
Desde la última semana, en correspondencia con las disposiciones aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial, la Empresa reajustó el funcionamiento de su red comercial en zonas de esta urbe, bajo la medida de restricción de movimiento, como las arterias República e Ignacio Agramonte, y el Centro Comercial Estrella Roja. (Texto y foto: ACN)
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