Camagüey- Con el objetivo de propiciar la inserción de los niños y jóvenes con alto rendimiento académico en el ámbito de la ciencia, se desarrolló en #Camagüey el evento científico #JovenCiencia 2022,  auspiciado por la Delegación Territorial CITMA de Camagüey y la Dirección Provincial de educación.
 
El evento fue presidido por Arelis Santana Bello, presidenta de la comisión de atención a la niñez, la juventud y los derechos de la mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Carmen Hernández Requejo, Vicegobernadora de Camagüey.
 
El evento "Joven Ciencia 2022" contó con la participación de niños de sexto grado de la enseñanza primaria, la enseñanza media, media superior, técnico- profesional y universitaria. 
Se expusieron trabajos científicos vinculados con temáticas que abordan la ciencia en sus diferentes aristas, para lo cual funcionaron tres comisiones evaluadoras: 
• Comisión de Ciencias naturales, Presidida por la Dra. C. Josefa Primelles Fariñas, acompañada por MsC. Yamilka Ramírez Núñez y MsC. Sahily Fuentes Díaz. Las Especialistas Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) contribuyeron al funcionamiento de la comisión: MsC. Isabel Rivas Ávila, MsC. Nurvia Almenares Bennett.
Los trabajos fueron:
1.  Transformaciones de la energía por el hombre para un mejor aprovechamiento por Kevin Milanés Conde de la Escuela Primaria Granma.
2. Liz Laura Rodríguez Villa expuso acerca de las Consecuencias del cambio climático de la Escuela Primaria Jesús  Suarez Gayol.
3.  Confección de maquetas reciclando materiales de la autoría de Ismaidi  Ramírez Ramos de la Secundaria Saturnino Aneiro del municipio de Céspedes.
4. Delenis  Gutiérrez Suárez, Cómo proteger el Medio Ambiente desde la institución educativa, de la Secundaria 4 de abril del municipio de Jimaguayú.
5. Aplicaciones actuales de los conocimientos físicos, químicos y biológicos  en las ciencias técnicas y la biotecnología por Juan Manuel Yumar Avilés del Preuniversitario Rafael Guerra Vives.
6. Maura Comes Lagos presentó: Aplicaciones actuales de los conocimientos físicos, químicos y biológicos  en las ciencias técnicas y la biotecnología del Preuniversitario Rafael Guerra Vives.
7. Claudia Betancourt Medina expuso Aplicaciones actuales de los conocimientos físicos, químicos y biológicos  en las ciencias técnicas y la biotecnología, estudiante del Preuniversitario Enrique Hart.
 • Comisión de Ciencias técnicas contó el Dr.C. Rafael Larrúa Quevedo como Presidente y como Miembros: MsC. Rogelio Pérez Amador y el  MsC. Osvaldo Brígido Flores.
Las Especialistas de CTI que acompañaron a esta comisión fueron Lic. Sahay Goyanes Garrido y MsC: Janet Hernández Carbó.
1. La estudiante Lisette Palomino Iglesia mostró el Sistema de habilidades para fortalecer las Especialidades de Construcción, a partir de la inclusión del POYECTO PROFET. De la ETP IPC Armando Mestre.
2. Cuidemos el escudo de la Vida por Adrián Machado Moya de la ETP IPI Manuel Cañete Ramos.
3. Geandys Carlos Aguilar Tamayo, autora de Confort y bienestar humano de la ETP IPI Manuel Cañete Ramos.
4. Página Web para el desarrollo de los contenidos de Historia de Cuba en el Instituto politécnico de Informática por Sheila Torres Álvarez de la ETP IPI Máximo Gómez.
• Comisión de Ciencias Sociales cuyo Presidente del jurado fue Dr. C. Jorge Veranes Salina y los Miembros: Dr. C. Maritza Álvarez López y MsC. Mariuska Laborda Seguí.
Las Especialistas de CTI que acompañaron el trabajo la MsC. Roselia Iglesias Moronta y la  Lic. Mayelín Brizuela Moya.
 1. José Martí y su concepción de la ciencia, presentado por Liudicel Campos López del Preuniversitario IPU Enrique Hart.
2. Grabiel A. Estévez Jiménez expuso Haciendo Futuro del IPVCE Máximo Gómez Báez. 
3. José Luis Lucas Rivero presentó Pensamiento Martiano en el aprendizaje de la Historia del IPVCE Máximo Gómez Báez. 
4. Pedro Hechavarría Martínez: Los rayos X. Sus aplicaciones en la ciencia y la técnica en función del desarrollo próspero y sostenible del IPVCE Máximo Gómez Báez. 
También se desarrolló  el Taller sobre experiencias en la atención a los estudiantes participantes en concursos de conocimientos y olimpiadas nacionales e internacionales.
El Coloquio “Los jóvenes en la ciencia” fue impartido por personalidades de la ciencia de la provincia y el país.
La Exposición sobre logros de los centros de ciencia y empresas innovadoras de la provincia con pósters o carteles y audiovisuales, fueron exhibidos en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, donde se desarrolló el primer Evento Joven Ciencia 2022.
 
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Camagüey- Con el objetivo de propiciar la inserción de los niños y jóvenes con alto rendimiento académico en el ámbito de la ciencia, se desarrolló en #Camagüey el evento científico #JovenCiencia 2022,  auspiciado por la Delegación Territorial CITMA de Camagüey y la Dirección Provincial de educación.
 
El evento fue presidido por Arelis Santana Bello, presidenta de la comisión de atención a la niñez, la juventud y los derechos de la mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Carmen Hernández Requejo, Vicegobernadora de Camagüey.
 
El evento "Joven Ciencia 2022" contó con la participación de niños de sexto grado de la enseñanza primaria, la enseñanza media, media superior, técnico- profesional y universitaria. 
Se expusieron trabajos científicos vinculados con temáticas que abordan la ciencia en sus diferentes aristas, para lo cual funcionaron tres comisiones evaluadoras: 
• Comisión de Ciencias naturales, Presidida por la Dra. C. Josefa Primelles Fariñas, acompañada por MsC. Yamilka Ramírez Núñez y MsC. Sahily Fuentes Díaz. Las Especialistas Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) contribuyeron al funcionamiento de la comisión: MsC. Isabel Rivas Ávila, MsC. Nurvia Almenares Bennett.
Los trabajos fueron:
1.  Transformaciones de la energía por el hombre para un mejor aprovechamiento por Kevin Milanés Conde de la Escuela Primaria Granma.
2. Liz Laura Rodríguez Villa expuso acerca de las Consecuencias del cambio climático de la Escuela Primaria Jesús  Suarez Gayol.
3.  Confección de maquetas reciclando materiales de la autoría de Ismaidi  Ramírez Ramos de la Secundaria Saturnino Aneiro del municipio de Céspedes.
4. Delenis  Gutiérrez Suárez, Cómo proteger el Medio Ambiente desde la institución educativa, de la Secundaria 4 de abril del municipio de Jimaguayú.
5. Aplicaciones actuales de los conocimientos físicos, químicos y biológicos  en las ciencias técnicas y la biotecnología por Juan Manuel Yumar Avilés del Preuniversitario Rafael Guerra Vives.
6. Maura Comes Lagos presentó: Aplicaciones actuales de los conocimientos físicos, químicos y biológicos  en las ciencias técnicas y la biotecnología del Preuniversitario Rafael Guerra Vives.
7. Claudia Betancourt Medina expuso Aplicaciones actuales de los conocimientos físicos, químicos y biológicos  en las ciencias técnicas y la biotecnología, estudiante del Preuniversitario Enrique Hart.
 • Comisión de Ciencias técnicas contó el Dr.C. Rafael Larrúa Quevedo como Presidente y como Miembros: MsC. Rogelio Pérez Amador y el  MsC. Osvaldo Brígido Flores.
Las Especialistas de CTI que acompañaron a esta comisión fueron Lic. Sahay Goyanes Garrido y MsC: Janet Hernández Carbó.
1. La estudiante Lisette Palomino Iglesia mostró el Sistema de habilidades para fortalecer las Especialidades de Construcción, a partir de la inclusión del POYECTO PROFET. De la ETP IPC Armando Mestre.
2. Cuidemos el escudo de la Vida por Adrián Machado Moya de la ETP IPI Manuel Cañete Ramos.
3. Geandys Carlos Aguilar Tamayo, autora de Confort y bienestar humano de la ETP IPI Manuel Cañete Ramos.
4. Página Web para el desarrollo de los contenidos de Historia de Cuba en el Instituto politécnico de Informática por Sheila Torres Álvarez de la ETP IPI Máximo Gómez.
• Comisión de Ciencias Sociales cuyo Presidente del jurado fue Dr. C. Jorge Veranes Salina y los Miembros: Dr. C. Maritza Álvarez López y MsC. Mariuska Laborda Seguí.
Las Especialistas de CTI que acompañaron el trabajo la MsC. Roselia Iglesias Moronta y la  Lic. Mayelín Brizuela Moya.
 1. José Martí y su concepción de la ciencia, presentado por Liudicel Campos López del Preuniversitario IPU Enrique Hart.
2. Grabiel A. Estévez Jiménez expuso Haciendo Futuro del IPVCE Máximo Gómez Báez. 
3. José Luis Lucas Rivero presentó Pensamiento Martiano en el aprendizaje de la Historia del IPVCE Máximo Gómez Báez. 
4. Pedro Hechavarría Martínez: Los rayos X. Sus aplicaciones en la ciencia y la técnica en función del desarrollo próspero y sostenible del IPVCE Máximo Gómez Báez. 
También se desarrolló  el Taller sobre experiencias en la atención a los estudiantes participantes en concursos de conocimientos y olimpiadas nacionales e internacionales.
El Coloquio “Los jóvenes en la ciencia” fue impartido por personalidades de la ciencia de la provincia y el país.
La Exposición sobre logros de los centros de ciencia y empresas innovadoras de la provincia con pósters o carteles y audiovisuales, fueron exhibidos en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, donde se desarrolló el primer Evento Joven Ciencia 2022.
 
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Camagüey- Recordando acontecimientos históricos relacionados con Camagüey, se comenta que según el Archivo Histórico Provincial, e1 de febreron la colección de Jorge Juárez Cano, se hallan referencias a la fundación de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Villa de Santa María del Puerto del Príncipe y en la cual aparece que: "…confiando el mando a Diego de Ovando llegaron a la actual Punta del Guincho (Nuevitas), durante los primeros días de febrero del año siguiente (1512),  en cuyo lugar fundaron la expresada villa " Los mismos documentos dicen que: "… a 30 leguas del Bayamo, en el pueblo de Cueibá  hallaron que el cacique teTítulo de Ciudadnía una imagen de Nuestra Señora que le había dejado Alonso de Ojeda, de lo que sin duda viene el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe, y de aquí viene el nombre de camagüeyanos, con el que siempre se han distinguido los naturales de esta ciudad."

Otro hecho importante está relacionado con que se conserva  el decreto del Rey Fernando VII otorgando en 1817 a la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe  el Título de Ciudad y el uso de Escudo de Armas, en lo referente a este último se refiere a febrero 1un " …escudo dividido en pal, o de arriba abajo, con campo de azul, dos palomas de plata volando, que lleva cada una en el pico una hacha del mismo metal encendida, en el segundo de oro un perro lebrel andante de su color natural sobre un terrazo; y una orla de gules, o roxo, con cuatro castillos y otros tantos leones de oro alternados", haciendo alusión al escudo de la ciudad.

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Camagüey- En la foto se muestra el proceso de adoquinado de la calle Avellaneda. Los adoquines eran importados desde Europa, antes de esto las calles eran empedradas. Fue Camagüey  la primera ciudad del país, luego de La Habana, en adoquinar sus calles. Los adoquines conservan también, parte de la historia y le dan un toque distintivo a nuestra ciudad.ciudad

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Camagüey- El Presidente de la Asociación de Economistas de Cuba en la organización de base de la Delegación Territorial del CITMA en Camagüey explicó durante un matutino dedicado a José Martí, que en la obra de Martí no existe una investigación extensa y orgánica en forma de tratado o ensayo económico, tampoco una doctrina completa con su aparato categorial. 
Martí no era, ni aspiraba a ser, un filósofo, ni teórico socio-político, ni teórico de la economía. Sin embargo, en él había una coherencia entre los principios que invocaba y las aplicaciones prácticas que ofrecía para los problemas que encontraba a diario en su accionar político.
En Martí, los aspectos económicos son frecuentes en su obra, por ejemplo, los boletines de su período en México, el folleto Guatemala, sus escritos en la revista La América, sus Crónicas Norteamericanas, las cuales abordan cuestiones económicas.
Recordemos su intervención en la Conferencia Monetaria Internacional de 1891 donde demuestra sus conocimientos de economía. 
Lo económico en Martí tiene un carácter aparentemente eventual —casi siempre urgido, como periodista, por la noticia—; su apariencia a veces fragmentaria y de comentario al paso; la falta, en definitiva, de un enfoque académico de sus reflexiones económicas, han determinado que no se le hayan prestado la atención debida, y en especial, a la posible unidad interna de esas reflexiones y a su articulación con aquellas otras dimensiones de su pensamiento.
Su pensamiento económico posee: sistematicidad integradora, proyección universal diferenciada y casuística de los hechos y fenómenos que estudia, conciencia científica de la realidad que lo circunda, captaba y reflejaba acertadamente, las peculiaridades y tendencias generales del movimiento histórico social de la época, detectaba las contradicciones socioeconómicas más importantes de los sistemas que estudió, el cómo revelaba los mecanismos de dominación y dependencia y la realidad de la mayoría de las soluciones que él propone.
Sus concepciones sobre el progreso social y el desarrollo económico manifiestan las siguientes características:
•Combinan armónicamente lo universal y lo particular.
•Tiene en cuenta no solo la construcción y reconstrucción material de la sociedad, sino también el desarrollo espiritual en lo ético, lo cultural, lo científico, como un verdadero desarrollo social.
•La búsqueda del desarrollo industrial de los países de América Latina. Aunque para él, lo estratégico era, en esa época: el desarrollo agropecuario para buscar posteriormente el desarrollo industrial.
•Su dialéctica acerca del proteccionismo y el libre comercio para los países de América Latina, buscando siempre el desarrollo industrial y el bienestar social de esos pueblos.
•El problema de la pequeña propiedad sobre la tierra.
•La fundación de una República de pequeños productores.
•El papel del Estado como garantía de la educación, del progreso científico-técnico.
•La diversificación de la agricultura.
•La conclusión que avizoró: de que cualquier estrategia de desarrollo que establecieran los países de América Latina tendría que realizarse frente al agresivo poder económico y político de los Estados Unidos.
Martí ha influido en nuestro pensamiento económico, como en otros muchos aspectos de la cultura nacional como precursor, fundador y guía. Con Martí comienza "lo cubano en la economía" para lograr la liberación económica de la nación. Pero esto no se ha logrado aún, y mientras nuestro país no haya completado su desarrollo económico y se haya establecido "la paz igual y culta" en el mundo, todo lo que se haga en esa dirección transita y debe hacerse bajo la advocación de Martí.
 

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