Sesiona XVII edición de Encuentro de Investigadores Camagüeyanos‭

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

eventoinvestigadores7235

Camagüey- “Nos enorgullece la presencia de todos los especialistas que hoy tenemos en este espacio,ideal para pensar en nuestra identidad y esencias”, dijo el director de Cultura en este municipio, Yevgenis Pena Montenegro, en la inauguración del XVII Evento de Investigadores de Camagüey, que sesiona hasta el día siete del presentes mes, con un alcance internacional, desde el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

La cita, que tiene como tema central a la visión cultural, desde una perspectiva participativa interactiva, dinámica y de inclusión que refleje la identidad nacional, a partir de la creación artística y literaria como elemento dinamizador de los procesos culturales y el trabajo comunitario, inició con la conferencia, Breves ensayos. Saint-Domingue y Santo Domingo en el siglo XVIII: aparición de dos identidades en una sola isla, en la lejana frontera de dos imperios,del profesor, lingüista y caribeñista, de Santo Domingo, Republica Dominicana, Pedro Ureña Rib.

 

Continuó la mañana con la intervención, Lecturas Interculturales del espacio caribeño: Aportes de la espiritualidad y la afroepitesmilogía, de la Dra.C., y profesora de filosofía, en la Universidad de La Habana, Maydi Estrada Bayona, luego le siguió la investigadora y secretaria científica de la Unión de Historiadores de Cuba, Kezia Sabrina Henry Knigth, con el trabajo, Mujer y Patrimonio histórico cultural del Camagüey.

 

En la tarde se dedicó un espacio a festejar el quinto aniversario de la Fundación Nicolás Guillén, con el conversatorio, Otros poetas ilustres del Camagüey, en el que se abundó sobre la obre de Martina Pierra de Poo, Brígida Agüero,Mariano Brull Caballero, Rolando Escardó y Severo Sarduy.

 

Desde la Casa de la Poesía se desarrolló el encuentro, El diario que a diario, por Armando Pérez Padrón, Sergio Morales y Simón Roberto, donde se le hizo un homenaje a Candita Batista. En ese sitio fue presentado un documental sobre esa artista, de Verónica Fernández, y la cantante Liudmila Pardillo, interpretó la canción Angelitos negros.

 

Las acciones del programa continuarán durante la siguiente fecha, con los trabajos en comisiones,en diferentes sedes, en las categorías de Creación Artística y Literaria,Patrimonio Cultural, Investigaciones Históricas, Investigaciones Históricas desde la Medicina, Trabajo Sociocultural Comunitario, Comunicación y divulgación, Cultura Popular y tradicional, y Visión descolonizadora en defensa de la cultura.Armando Hart Historia,Cultura y tradición.

 

En la tarde se efectuaron actividades como las experiencias comunitarias, con La Andariega, y la valoración temática de libros de Nicolás Guillén, en la Plaza de los Trabajadores, y a ese, nuestro Poeta Nacional, estará dedicada una Cantata a Camagüey, protagonizada por Rumbatá, Desandan, el Dúo Voces, Liudmila Pardillo y Reinaldo Rodríguez.

 

Por Yang Fernández Madruga/ Adelante

Foto: Alejando Rodríguez Rodríguez/ Adelante

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?