La Habana, 17 ago.- El Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) y la Aduana General de la República (AGR) adoptan un grupo de estrategias y acciones que han permitido acelerar los procesos operacionales y de tramitación de los envíos internacionales que llegan al país.
Si en el pasado año la demora era de tres a seis meses, según el lugar de destino, en lo que va de 2021 ese trámite se ha reducido a menos de un mes como promedio, de acuerdo con autoridades de ambos organismos.
El GECC y la AGR reconocen que existen muchas insatisfacciones con la calidad de este servicio, tanto en los remitentes como en los destinatarios, según publica el sitio web de la organización postal cubana.
Impacta en este proceso el complejo escenario que hoy vive Cuba, marcado negativamente por el bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra nuestro país, y por la pandemia de la COVID-19.
A esa realidad se unen factores subjetivos, que afectan la calidad del servicio, tales como errores humanos o violaciones de los procedimientos, que ha cometido el personal de Correos de Cuba o de la Aduana durante el procesamiento de los envíos internacionales.
También interfieren otros factores de carácter objetivo, entre los cuales figura el aumento de envíos internacionales que continúan entrando al país por la vía postal (cuyas cargas recibidas al cierre del primer semestre del presente año superaban con creces todo lo procesado en 2020), lo que sobrepasa las capacidades logísticas y operacionales de ambas instituciones, tanto en la Oficina de cambio internacional de la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, en La Habana, como en los centros de clasificación postal y de distribución domiciliaria de las provincias y municipios del país.
En tal sentido, ambas instituciones acordaron nuevas decisiones y acciones dirigidas a lograr mayor celeridad en los procesos de recepción y tramitación de las cargas en el aeropuerto internacional José Martí y en el puerto del Mariel, así como en su traslado a las instalaciones donde se procesan, para mejorar la productividad y la eficiencia del personal de Correos de Cuba y de la Aduana durante las operaciones, a fin de acortar los plazos de entrega de los envíos a los destinatarios.
Igualmente, se revisa la marcha del proceso inversionista, el cual permitirá automatizar la planta de procesamiento de los envíos postales internacionales de entrada y salida del país, con el propósito de lograr niveles de calidad en este servicio, acordes con los estándares internacionales. (Granma) (Foto: Archivo/ Bohemia)
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