Camagüey, 2 abr.- Por avances en este campo de la producción agropecuaria, la provincia fue proclamada como sede nacional por los quince años de establecerse el movimiento de la Agricultura Suburbana, nacido en el país por el municipio Camagüey el 8 de abril del 2009.

Yaima Esquivel Andújar, jefa del departamento de la agricultura urbana y suburbana de la delegación provincial de ese ministerio aquí, ofreció detalles para Adelante.cu en torno a este programa con una importante proyección, de acuerdo con los datos ofrecidos por la funcionaria.

El proyecto abarca diez kilómetros alrededor de la ciudad y cinco en las comunidades de Altagracia y San Blas, con más de mil habitantes y un área total de 23 603 hectáreas con posibilidades de explotación, agrupadas en 1 225 fincas, de estas 702 dedicadas a la ganadería y el resto a cultivos varios con un estimado de 5 120 productores y trabajadores.

“En esta etapa de trabajo –argumento Yaima—se priorizan 114 fincas alrededor del anillo verde de la ciudad con un enfoque integral, de ellas más de una treintena con posibilidad de declararse listas por el cumplimiento de determinados parámetros, mientras se trabaja en la consolidación del resto.

Este programa asume, además, el desarrollo acuícola, con la identificación de 21 estanques, 90,6 hectáreas de espejo de agua, 8 sembradas de alevines de diferentes especies, mediante el apoyo y asesoría de especialistas de la pesca.

El fomento del arroz popular, algo que había disminuido, vuelve a retomarse y en función de ello hay seis fincas en fase de preparación y siembra, añadió la funcionaria.

“Se encuentra implementado un movimiento productivo para la explotación y control de las tierras, así como el destino de las producciones y su contratación, priorizando el consumo social”, preciso finalmente.(Adelante)