PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑO

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It
433439620_808662441283320_3889902269084798219_n.jpg
 
Los niños pequeños no tienen noción del peligro. Sus padres o cuidadores deben estar siempre alertas sobre todo cuando el niño ya se desplaza, camina y empieza a trepar por todas partes. Hay que ir educando a los niños en los diferentes riesgos y peligros que poco a poco sean conscientes del peligro y de autoprotegerse.
Posición en la cama
Los 5 primeros meses de vida es necesario que el lactante duerma boca arriba. Se ha comprobado que esta medida es preventiva de la muerte súbita del lactante. A partir de los 5 meses los niños ya se dan la vuelta solos y van cambiando ellos solos de postura durante la noche.
Caídas
No dejar nunca al niño solo en la cama, aunque tenga pocos meses, ya que se puede ir moviendo y caer al suelo.
A partir de los 15 a 18 meses a los niños les gusta explorar, mirar, tocar, trepar a los lugares, pero en esta edad no son conscientes de los peligros por lo que es necesaria una supervisión constante.
Intoxicaciones
Los niños pequeños se ponen cualquier cosa en la boca. Hay que guardar en un lugar seguro y fuera de su alcance todos los productos tóxicos como la lejía, detergentes y medicamentos. El aguarrás, la lejía y el salfumán son productos muy peligrosos. Guardar siempre todos estos productos en sus envases originales con tapones seguros de difícil apertura por los niños pequeños.
Peligros durante el baño
432779270_808662424616655_3856204280924999479_n.jpg
 
Durante el baño no se necesita mucha agua y siempre existirá la supervisión constante de un adulto. También hay que poner atención con la temperatura del agua para evitar quemaduras. Evitarlo es tan sencillo como comprobar primero la temperatura del agua con la mano y luego poner el niño dentro.
En el mar y en las piscinas hay que tener una vigilancia extrema durante todo el tiempo de baño.
Posición en el coche
Desde el primer día los niños deben viajar siempre protegidos con dispositivos homologados adecuados a cada edad.
Peligros en la cocina
La cocina es la habitación más peligrosa de la casa. Cuando se está cocinando con alimentos calientes a los fogones, el niño debe estar en otra habitación con otros familiares o bien protegido si estamos solos. Hay que poner mucha atención cuando transportamos líquidos calientes como sopa, café, etc.
Quemaduras solares
Hay que evitar estar más de 5 minutos seguidos al sol durante el verano, especialmente de 12 del mediodía a 5 de la tarde. Hay que proteger la piel con ropa, sombrero y cremas solares protectoras de factor 30 o superior, y aplicar a menudo.
Atragantamiento
432940160_808662414616656_7947534245760218059_n.jpg
Antes de los 4 años no es recomendable que los niños coman frutos secos, sobre todo pipas y cacahuetes, por el riesgo comprobado de atragantamiento. También tendremos que vigilar con los juguetes que no tengan piezas pequeñas que se puedan tragar.
Prevención de accidentes en niños pequeños
En estas edades los niños se van haciendo más conscientes de los peligros. Hay que seguir educándolos para que se vayan haciendo responsables y eviten situaciones de riesgo.
En el coche
Es imprescindible que vayan protegidos con dispositivos de seguridad homologados desde que suben al coche hasta que bajan.
Golpes y caídas
Los golpes y las caídas son muy frecuentes, ya que los niños de estas edades corren saltan, trepan,… Es bueno que vayan aprendiendo a caer y protegerse durante una caída. Cuanto más caigan más sabrán caer. Si el niño puede correr, saltar y jugar va adquiriendo más habilidad y destreza en los movimientos y mejora en la estabilidad, seguridad en los movimientos, y al final aprende a protegerse mejor.
Atropello
Hay que irlos educando en las normas de circulación. Hay que tener mucha atención y supervisión del adulto en la calle, en los cruces. Hay que enseñarles a respetar los semáforos, mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, utilizar los pasos de peatones,… Y sobre todo, no cruzar nunca la calle solos: siempre hay que dar la mano a un adulto.
Ahogamiento
Es bueno enseñar a los niños a nadar. Y aunque sepan nadar, hay que tener una supervisión constante, tanto en la piscina como en el mar.
Intoxicaciones
En esta edad los niños ya son más conscientes de lo que pueden ponerse o no en la boca, pero hay que seguir teniendo en lugar seguro e inaccesible a los niños los productos peligrosos (lejía, detergentes, aguarrás,…) así como medicamentos y otros productos tóxicos.
Accidentes en bicicleta
Si van en bicicleta hay que llevar siempre casco, guantes y ropa adecuada. Los adultos también deben hacerlo, para protegerse ellos mismos y al mismo tiempo dar ejemplo.
Quemaduras solares
Si se va a la playa o a la montaña, hay que proteger la piel con ropa, sombrero y cremas solares protectoras de factor 30 o superior, y aplicar a menudo.
 
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?