Camagüey, 6 may.- Elevar la educación financiera de la población y lograr la comunicación efectiva con los distintos actores de la economía devienen objetivos estratégicos de los especialistas del Banco Popular de Ahorro (BPA) en la provincia.
Lo anterior trascendió en declaraciones a la prensa sobre el proceso de bancarización en el que interviene toda la sociedad cubana a poco más de dos meses de la implementación de la Resolución 111 del Banco Central de Cuba.
Miguel Picanes Estrada, director provincial del BPA en el territorio, destacó que en las 20 sucursales, con presencia en todos los municipios excepto Najasa, se realizan capacitaciones y se asesora al personal de las mipymes, trabajadores por cuenta propia, productores agropecuarios, artistas, cooperativas no agropecuarias, formas productivas y empresas estatales sobre las plataformas de pago y servicios disponibles.
Enfatizó en la importancia de exigir la legalidad y mencionó algunas irregularidades como la evasión fiscal y el descontrol del flujo de las ventas, que atentan contra el desarrollo y avance de esta actividad.
Entre las prioridades de trabajo para mejorar los servicios destacan las acciones para el respaldo eléctrico a través de paneles fotovoltaicos, la centralización de la contabilidad, el crecimiento en la domicialización de nóminas para el pago de salarios a través de tarjetas magnéticas, así como las acciones de capacitación que hasta la fecha suman más de 15 mil.
La bancarización tiene muchos beneficios, añadió, al tiempo que mencionó la necesidad del uso de las pasarelas digitales para el pago de servicios porque aún es insuficiente la habilitación de los cajeros automáticos por la falta de liquidez.
Con casi 13 mil clientes de los diferentes actores económicos en la provincia y preceptivas para incrementar esa cifra, el BPA en Camagüey cuenta con 20 cajeros automáticos, 24 cajas de ahorro, nueve áreas de negocio y 20 sucursales bancarias, además del servicio de caja extra mediante el código QR.
Cuentan con un personal capacitado de 850 trabajadores, donde el 75 por ciento son mujeres que brindan información y asesoría, además, por los perfiles institucionales en Facebook, X (antes Twitter), Instagram y Telegram. (Radio Cadena Agramonte)
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