Participa Díaz-Canel en debates sobre la recreación en el verano

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )

 El tema fue abordado por las comisiones de atención a la niñez, la adolescencia y la igualdad de la mujer; y la de salud y deporte

23 ANPP DiazCanel

Tomado de Jit.

La Habana.- EL PRIMER Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó hoy en los debates sobre la recreación y el uso del tiempo libre en el presente verano, como parte del Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El mandatario escuchó atentamente el debate y luego compartió un grupo de reflexiones no como ideas acabadas, sino como valoraciones a tener en cuenta de cara al presente y el futuro.

Díaz-Canel enumeró varios retos a vencer para perfeccionar la recreación en el país. En primera instancia llamó a superar la inercia dejada por la pandemia de la covid-19, que llegó en un momento en que existía una creciente dinámica en este y otros aspectos de la sociedad cubana.  

Llamó a retomar buenas prácticas del pasado y a no esperar por la mejoría de la economía para trabajar en el ámbito espiritual de la sociedad. Los problemas económicos no pueden detenernos, afirmó.

Sobre la carencia de recursos expresó la necesidad de responder con pensamiento creativo e innovación, teniendo claro que somos objeto de una feroz estrategia para la colonización cultural y la restauración del capitalismo, y ante ello las ofertas enaltecedoras resultan claves.

Pretenden que los cubanos rompan con sus tradiciones, esencias culturales y valores compartidos, aseguró Díaz-Canel, ante lo cual urge colocar nuestros contenidos y desarrollar en los ciudadanos una visión crítica que les permita discernir lo trascendental de lo banal.

El presidente cubano también consideró que la recreación no puede resolver las insuficiencias de otros procesos, a decir educacionales y culturales. Citó entre esos la enseñanza de la historia, la apreciación artística, el consumo cultural y el hábito de la lectura.

Insistió en abordar la recreación desde un enfoque integral, con creatividad y el concurso de todas las instituciones; acompañada de estrategias de comunicación adecuadas, concentrados en lo que tenemos disponible y pensando en todos los sectores sociales.

Recalcó la necesidad de que los ciudadanos participen en el diseño de las opciones recreativas y en su control. También señaló la importancia de trabajar con calidad y lejos de vulgaridades y superficialidades.

LA FISCALIZACIÓN

Como parte del ejercicio de fiscalización se visitaron seis provincias y 24 municipios, en los cuales se interactuó con 2 mil 334 pobladores.

La comisión parlamentaria apreció que los programas de recreación a nivel de base no se promueven adecuadamente, pues falta intensidad y creatividad en las acciones comunicacionales.

También consideró la necesidad de encadenamientos entre organismos y empresas para hacer realidad un grupo de actividades, al tiempo que deben expotarse más las potencialidades que ofrecen los espacios naturales y rurales.

Otras dificultades se refirieron a las pocas ofertas diseñadas para los adultos mayores; a los elevados precios de productos y servicios; y a la insuficiente fuerza técnica, la escasez de implementos deportivos y los problemas de infraestructura en las instalaciones del Inder.

No obstante, la comisión destacó el esfuerzo del Inder y otros organismos para diseñar programas de recreación que trasciendan el espacio natural del deporte.

En sentido general, se recomendó discutir el estado actual de los precios con los gobiernos a cada nivel; mejorar la promoción de las actividades diseñadas y que estas logren atraer sobre todo a niños y adolescentes; velar porque los programas de recreación impacten en las comunidades más vulnerables y que las ofertas provengan en buena medida de las necesidades y aspiraciones de la población.

DEBATE

Varios diputados se refirieron a un tema catalogado de muy importante en el escenario del verano y más allá.

Se reiteró la urgencia de explotar todas las potencialidades existentes en los consejos populares; priorizar los lugares de difícil acceso y en condición de vulnerabilidad; y rescatar parques infantiles, espacios al aire libre, planes de la calle y encuentros deportivos.

En términos estratégicos se recordó que las actividades recreativas deben estar al centro del trabajo comunitario integrado; deben recibir toda la prioridad desde las estructuras del gobierno y las empresas; que deben socializarse las buenas prácticas e incrustrarse en las estrategias de desarrollo territorial.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado