Gabriel Dávalos expone Matria en Camagüey

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )

matria gabriel davalosCamagüey- Cayó un aguacero a la hora de la apertura de la exposición Matria, del fotógrafo cubano Gabriel Dávalos en esta ciudad, como señal de buen augurio a su intención de representar la patria íntima con códigos de la danza y el espacio urbano.


Son once fotografías con verdad, bondad y belleza, realizadas en céntricas calles de la urbe, un proyecto emprendido desde hace alrededor de una década, y que sitúa en primeros planos a bailarines del Ballet de Camagüey.

 

“Soy un observador constante que trata de descifrar la ciudad a través de su gente y de los amigos”, comentó Gabriel Dávalos en un intercambio con la prensa, minutos antes de la inauguración.

 

Calificó de “atrevimiento intuitivo” ese ejercicio desarrollado una mañana y una tarde cuando salió a caminar y conversar con los primeros bailarines Rosa María Armengol y Yanni García, y los solistas Jonathan Pérez, Patricia Diéguez Acosta, Dianailed Dopico y Pedro Martínez.

 

“Las sesiones de fotos son diferentes a las rutinas diarias pero también son agotadoras. No teníamos nada preparado. Cada foto fue única, nos brotó”, contó Yanni García.

 

Durante seis meses estarán emplazadas en la Plaza de los Trabajadores, y luego andarán itinerantes por Camagüey, como parte de la estrategia de promoción de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

 

El artista pudo emplear la técnica de impresión directa en policluro de vinilo, también conocido como PVC, un material duradero y por ende resistente a la corrosión y a otros impactos del medio ambiente.

 

“La sociedad moderna sobrevalora el arte y al artista. Todos somos importantes. Como mismo yo trabajo para alimentar un alma, un obrero trabaja para alimentar mi barriga”, enfatizó Gabriel Dávalos.

 

Junto a las nuevas imágenes y la conexión con el público enterado del suceso, el también periodista se lleva de Camagüey la obra No me pongan en lo oscuro, de Oscar Rodríguez Lasseria, recibida de manos de Belkis Cruz Saragoza, directora de la filial del FCBC.

 

Cada obra de Matria incluye un pensamiento de José Martí, el prohombre cubano que acompaña espiritualmente al joven fotógrafo, quien anunció un video del proceso creativo, y compartió su sueño de aglutinar en un libro las instantáneas además captadas en otras ciudades de Cuba.

 

Por Yanetsy León González/ Adelante

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado