Camagüey- En Camagüey, como en el resto del país, comenzó este 10 de octubre la Jornada de la Cultura Cubana que se extenderá hasta el día 20 del propio mes, con motivo de preservar los valores tradicionales y patrimoniales que definen al archipiélago.
Kenny Ortigas Guerrero, director provincial de Cultura, explicó que a pesar de la recrudecida crisis electroenergética que enfrenta la nación, las distintas instituciones culturales organizaron propuestas en espacios abiertos y en horarios nocturnos para el disfrute de todo el público agramontino.
Dentro de las principales propuestas resaltan el día 10 a las 8 y 30 de la noche en el Teatro Principal, la gala de apertura por la Jornada de la Cultura Cubana, con el espectáculo Esto es Cuba, dedicado al aniversario 45 de la fundación de la Escuela Vocacional de las Artes Luis Casas Romero y los 45 años de vida artística de Regina Balaguer Sánchez, dirigido por el maestro Jesús Vidal Rueda Infante.
De acuerdo con Rueda Infante, la gala artística se realizará con el protagonismo de alumnos del Conservatorio José White y de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre con el objetivo de mostrar los resultados de la Enseñanza Artística
El día 15 en la propia sede de la Dirección de Cultura se realizará la develación de un busto de José Martí, a cargo del artista visual Roberto Estrada, y en ese mismo espacio se inaugurará una exposición de obras de artistas camagüeyanos.
El día 17 la coloquialmente conocida Plaza del Gallo y la Calle de los Cines serán el espacio pactado para el desarrollo de la Feria Cultura Comercial, Cerca de ti, con una proyección a potenciar el producto artístico agramontino y la gastronomía de la localidad.
La Jornada de la Cultura Cubana también acoge en su seno varias propuestas como la IV Edición del Evento Ecos de Adoquines, auspiciado por el Centro Provincial de Casas de Cultura y la IV entrega de Rumbatéate.
Wilmer Ferran, director de Rumbatá, agrupación que auspicia este programa último, explicó que sesionará del 17 al 20 de octubre y estará dedicado a los 50 años de vida artística del maestro Reinaldo Echemendía Estrada y a la figura de Mariano Oscar Velazco, fundador de la
multipremiada agrupación rumbera.
Ferran aseguró que, igualmente, el protagonista de esta edición será el pueblo camagüeyano, quienes podrá disfrutar de propuestas culturales y de corte teórico, en pos de conservar este género devenido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Para Armando Pérez Padrón, presidente de la filial lugareña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, defender la cultura cubana es defender lo que indefinida a la nación y proteger el acervo e idiosincrasia, en un contexto donde convergen en la sociedad moderna varias tendencias foráneas.
Aunar esfuerzos de todas las instituciones culturales por preservar la cultura cubana y camagüeyana responde a la auténtica necesidad de evitar la colonización cultural.
Texto y Foto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte
Leer más...