Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey rumbo al X Congreso

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )

uneaccamaguey

Camagüey- Con vistas a su X Congreso a celebrarse en junio próximo, camagüeyanos miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) debatieron temas medulares para el perfeccionamiento de la organización y las instituciones, en correspondencia con las dinámicas de la sociedad actual.

Sergio Morales Vera, presidente del Comité Provincial de la UNEAC, explicó que estos encuentros por filiales buscan sentar las bases del diálogo sobre el que se centrará la cita a nivel de todo el territorio agramontino, a celebrarse el venidero 20 de abril, ocasión en la que quedará conformado un nuevo ejecutivo.

 

Se trata de un espacio que propiciará la conformación de un sistema de acciones que fomenten y fortalezcan la confianza de la sociedad en la institucionalidad del país.

 

Durante el intercambio los miembros asistentes consideraron que la UNEAC debe involucrarse con firmeza en asuntos como el consumo de música con letras denigrantes, la necesidad de crear espacios culturales de sano esparcimiento para los jóvenes, y la difusión de los contenidos que se emiten por la radio y la televisión para que estos no atenten contra la identidad nacional.

 

Juan Antonio García Borrero, intelectual y crítico de cine, refirió que la organización debe impactar en una política pública, debe crear polémica, crear puentes que guíen a la sociedad hacia un perfeccionamiento y recuperar ese protagonismo crítico que tenía desde mediados de la última década del pasado siglo.

 

Otro punto que se discutió fue el relacionado con la búsqueda de una solución para garantizar los pagos justos y a tiempo a los artistas; en tanto, la artista de la plástica Ileana Sánchez Hing, resaltó la necesidad de incidir, desde el arte, en el combate y la eliminación de males que aquejan a la sociedad.

 

La reunión fue propicia para un entregar un reconocimiento de la UNEAC de Camagüey al equipo de la productora audiovisual SC Producciones por informar de manera certera acerca del quehacer cultural de la región agramontina; y al respecto, Reynaldo Pérez Labrada, director de ese proyecto, dijo que la principal fortaleza son los profesionales que laboran en él y los artistas e instituciones que hacen posible el producto final.

 

La ruta hacia al X Congreso está antecedida por debates protagonizados por los integrantes de la UNEAC en pos de buscar un consenso en cuanto a la actualización de los modos de hacer y crear en la Cuba de hoy, y el evento será, sin dudas, un suceso a parir del cual quedarán marcadas las pautas de acción de la vanguardia artística, de allí la importancia de los intercambios desde la base.

 

Texto y foto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado