Comienza Encuentro de Escritores Camagüeyanos

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )

encuentroescritores 3

Camagüey.- La Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella inauguró el Encuentro de Escritores Camagüeyanos con un concierto del siempre grato Dúo Confluencias, como parte del homenaje por sus 35 años de fundado.

Gertrudis Ortiz es la invitada especial del Encuentro, que se realizará del 3 al 5 de febrero en los salones y el patio de esta institución. Estará dedicado esta vez a los 510 años de fundada la Villa Santa María del Puerto del Príncipe y al 135 Aniversario de La Edad de Oro.

 

Gertruds Ortiz no poco hizo en los años que vivió como refugiada camagüeyana al venir de tierras espitituanas. Pues junto a Luciano Castillo, Roberto Méndez y Jesús Lozada inauguró en 1988 el primer cruce de escritores de la ciudad. Con el objetivo necesario de formar un espacio anual de reencuentro, en el que intercambiaran todos los autores camagüeyanos, principalmente aquellos que residían fuera de la provincia.

 

Las secciones teóricas, ideadas por los fundadores para recordar y aprender, comenzarán el domingo 4 con una exposición bibliográfica en honor al natalicio de la eterna Gertrudis Gómez de Avellaneda. Seguido de conferencias, paneles, conversatorios y presentaciones de libros que se estarán realizando a la largo del día en esta sede.

 

Los invitados que conducirán, faltaría más, son los propios intelectuales de nuestra comarca de pastores y sombreros; como diría Guillén; entre ellos la anfitriona de esta edición, Gertrudiz Ortiz y otros como María Antonia Borroto Trujillo, Jorge Santos Caballero, Alejandro González Bermúdez, Yoandra Santana Perdomo y Yunexis Nobalbo.

 

Se cerrará el día con la exposición "Visceral", del artista visual Oscar Rodríguez Jr. colateral al Salón de la Ciudad, en la Sala La nueva musa de la biblioteca.

 

Como actividades extensionistas, Niurki Pérez García, famosa por sus cuentos infantiles, presentará el libro "Fábula en colores" de Nordys Tamayo. El intercambio tendrá lugar en la escuela primaria Renato Guitart, para que los pequeños se inserten también en el amplio mundo de la literatura.

 

El lunes 5 continuarán las secciones teóricas. A las 2 de la tarde, Juan Antonio Borrero y Armando Pérez Padrón brindarán una charla sobre las huellas del cine en Camagüey y su expresión en el universo audiovisual contemporáneo.

 

A las 8 de la noche quedará clausurado el Encuentro con un panel que rendirá homenaje al Natalicio de Santos Hernández Hernández, destacado poeta y escritor camagüeyano.

 

Sin duda, esta será una semana cargada de propuestas culturales para todo aquel que se sienta hijo de un Camagüey legendario.

 

Por Chelsea Martínez Riera/ Estudiante de Periodismo

Foto: Alejandro Rodríguez Rodríguez/ Adelante

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado