Anónimos y públicos, la magia de la conversación franca

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )

inicio cubierta anonimos y publicos

Camagüey- Anónimos y públicos tiene la magia de la conversación franca. Su autora Yanetsy León González, periodista cultural del periódico camagüeyano Adelante quiebra con la sagacidad de preguntas todas las poses “naturales” de quien se siente el centro de atención pública por poseer una exitosa carrera artística o un codiciado premio y saca a flote con su sensibilidad al ser humano que habita en sus entrevistados.

Ella apasionada de la alta cultura sabe que muchas veces esta nace en sitios inesperados con la misma belleza y esplendor que en los más excelsos escenarios, por eso en esta compilación de 20 entrevistas (cuyo motivo inicial era celebrar los primeros 10 años de ejercicio profesional en Adelante, donde fueron publicadas casi todas) convergen Anónimos y públicos que de múltiples modos tienen el alma puesta en Camagüey.

 

Aquí se dialoga sobre la base del respeto al otro, se indaga con la misma pasión en la vastísima obra del Dr. Luis Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017 que en las anécdotas de Caridad, la taquillera del Tasende, orgullosa por sus más de cuatro décadas de entrega a este teatro; aquí se venera de igual modo la danza sublime de Carlos Acosta que la obsesión del taxidermista Leonardo Pareta por salvar las esencias de todo cuanto vive y nos rodea.

 

El texto vio la luz por la Editorial Ácana en 2021. Cuenta con la edición de Evelin Queipo y Marian Garrido, un atractivo diseño interior de Daniel Leyva y una excelente factura gracias al exquisito diseño de cubierta a cargo de Eduardo Velazco que le dan al volumen un plus en cuanto al libro como objeto artístico.

 

Anónimos y públicos es un compendio de conversaciones exquisitas, en el que se descubre a la autora, con nostalgia por aquel té que un día compartió con la Vedette Negra de Cuba, o por saberse entre los muy contados periodistas a los que Desiderio Navarro les concedió entrevistas, o del orgullo de sentirse aupada por el gran Villabella, es simplemente un libro mágico. Sea pues bienvenido este regalo de Ácana a sus lectores, porque en él late el corazón de muchas personas.

 

Previsto a presentarse este fin de semana en el Sábado del Libro, su autora y la editorial decidieron posponerlo como muestra de solidaridad con las familias víctimas de la explosión del hotel Saratoga en La Habana.

 

Por Jesús Aismar Zamora Ávila/Escritor

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado