Hoy es prioridad evitar la acumulación de basuras en aceras y esquinas, y eliminar microvertederos existentes y la importancia de prever la propagación de enfermedades como el dengue y el zika con mayor incidencia en esta etapa de constantes precipitaciones, son tareas fundamentales de la Empresa de Servicios Comunales en esta ciudad, durante el actual periodo de intensas lluvias.
La recogida de desechos sólidos en horarios de la noche y la madrugada, son acciones de higienización que acomete la entidad. Es cierto que el déficit de equipamiento constituye una desventaja que media en el accionar aún deficiente de Comunales, más allá de estas deficiencias, la higiene en los barrios de Camagüey depende de la cooperación y conciencia de sus habitantes, y principalmente del accionar de inspectores frente a indisciplinas sociales.
En la actualidad, otras de las labores en las cuales están inmersos los trabajadores de Servicios Comunales en Camagüey son la restauración de parques y fuentes, así como mantener el funcionamiento y la prestación de servicios en las funerarias La Vigía y La Caridad de esta ciudad.