Enseñanza Secundaria

Valoración:
( 3 Ratings )
Pin It

1

La Secundaria Básica en busca de nuevos retos
Este nivel de educación, es el tercer subsistema de la educación general politécnica y laboral. Comprende los grados 7mo, 8vo y 9no. Los educandos de este nivel de enseñanza son considerados adolescentes en edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Este es el período de más bruscos cambios en la formación de la personalidad del ser humano.

El diseño de este nivel educativo está en correspondencia con los actuales escenarios en que se desarrolla la educación cubana, matizada por los cambios socioeconómicos que se han desarrollado de manera vertiginosa en nuestro país en las últimas dos décadas. Refleja el nivel de concreción de la política educacional que traza el Partido Comunista de Cuba y que necesita la sociedad cubana para cumplir el fin de la educación: El  logro del desarrollo de la personalidad y la formación integral cada educando en correspondencia con los ideales patrióticos, cívicos y humanistas de la sociedad socialista cubana.

2

Las mejores tradiciones de la educación cubana, las tendencias internacionales actuales, y las experiencias de los últimos años marcadas por los logros de nuestro Sistema Nacional de Educación enlazan con las ideas sobre la nueva secundaria básica y tienen en cuenta que el nivel de secundaria básica es el nivel básico y obligatorio de toda la población cubana.
La educación Secundaria Básica en Camagüey está dirigida por un equipo metodológico provincial integrado por 11 metodólogos de las diferentes asignaturas y una Jefa de departamento, que tiene subordinación con equipos metodológicos de igual estructura en los 13  municipios de la provincia.

Contamos con claustro heterogéneo de 2341 profesores
Total de centros: 83
Puros: 66
Mixtos con Primaria: 10
Mixtos con Preuniversitario: 5

Mixtos con ETP: 2

Nuestra matrícula es de 23318   alumnos, de ellos 14805 en zonas urbanas y 14805  en zonas rurales distribuidas en los diferentes municipios.

Principales Indicadores docentes
Asistencia de estudiantes:
La asistencia del mes es del 99.0%.
Retención en el ciclo: 99,4 %  
Eficiencia en el Ciclo: 95,9 %
Promoción curso 2016-2017
Secundaria-------98,9%

Resultados en concursos nacionales : 40 medallas y 2 entradas directas al IPVCE

Bajas acumuladas de estudiantes: 55 alumnos, de ellos 48  por emigración, 3 defunciones fuera del ámbito escolar y 4 bajas por problemas personales y familiares.

Estudiantes con ausencias continuadas: 11 alumnos, de ellos Camagüey: 7, Najasa: 1, Vertientes: 3

Instalaciones Pioneriles: 19

  • Palacios: 4
  • Palacios Campamentos: 3
  • Campamentos: 11
  • Campamento docente recreativo : 1

  

¿Qué hacemos?

  1. Perfeccionamiento de la educación Secundaria Básica.
  2. Conformación de los Proyectos Institucionales y de Grupo.
  3. No retroceder en la consolidación de las adecuaciones en las que se han avanzado, aprovechando las potencialidades de la red de escuelas y las potencialidades de la Comunidad y la familia.
  4. Generalizar en los 13 municipios las nuevas formas de trabajo en un consejo popular seleccionado.
  5. Implementamos las adecuaciones para la organización escolar en el nivel educativo refrendado en la R/M 186 del 2014.
  6. Aplicamos el procedimiento para la atención a los alumnos con tendencias a ausentarse a los centros.
  7. Dirigimos el trabajo metodológico lo que permite elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje con un carácter diferenciado. Introducimos y generalizamos nuevos modelos, experiencias y resultados de investigación.
  8. Proyectamos cursos, entrenamientos y talleres para la superación profesional en la Universidad de Camagüey y en los CUM.
  9. Orientamos cultural e ideológicamente basándonos en las tradiciones históricas y pedagógicas de la Revolución cubana contribuyendo a la formación integral de los educandos, para ello se diseño la carta metodológica  para darle salida a la formación de valores y al trabajo Político Ideológico
  10. Dirigimos el trabajo preventivo y comunitario para el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y la subversión política ideológica, utilizando el procedimiento de trabajo preventivo para nuestro nivel educativo y la utilización efectiva del grupo de trabajo institucional , municipal y provincial ..
  11. Desarrollamos actividades para la Formación Vocacional y orientación profesional, priorizando las especialidades pedagógicas.                                                   

 Hacia dónde vamos

1. Mantener la estabilidad de los profesores, especialistas, funcionarios y directores de escuelas.
2. Elevar  el desarrollo efectivo de la Preparación Metodológica y la Superación, en función de la calidad de la clase, la aplicación del sistema de evaluación, el uso de los materiales audiovisuales, la formación de valores y la formación vocacional y laboral.
3. Perfeccionar los procesos de formación pedagógica con la búsqueda de nuevas alternativas.
4. Continuidad de estudio de egresados de 9no grado para la carrera de  profesor de Secundaria Básica.
5. Perfeccionar la atención a la población que posibilite elevar la calidad del servicio que ofrecemos, con la implementación de procedimientos concebidos por el nivel educativo.
6. Disminuir las quejas y denuncia con razón en parte y con razón total del Sistema Educacional
7. Consolidar el trabajo preventivo sobre la base de una correcta caracterización del escolar y estrategias educativas que tengan un impacto en la incorporación de los alumnos ausentes por más de 15 días.
8. Consolidar la Formación Vocacional, Orientación Profesional y Formación Laboral en función de la lograr continuidad de estudios del 100% de los alumnos.
9. Perfeccionar la dirección del aprendizaje del inglés
10. El uso efectivo de los laboratorios de ciencias.
11. Dominio de  los textos martianos, el pensamiento revolucionario del Che y  Fidel.

12. Mantener los resultados en concursos nacionales y olimpiadas

 

 

 

 

 

 

 

     

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?