Aprovechar al máximo las horas que están en los centros escolares para profundizar en la preparación de los maestros, es objetivo priorizado de las escuelas Primarias en Camagüey durante la etapa de transmisión autóctona limitada, además de la atención a niños de orientación y seguimiento evaluados de regular y de aquellos que no poseen televisor en sus casas para el visionado de las teleclases.

Un ejemplo fehaciente de este objetivo se pudo constatar en la Escuela Primaria “Mario Aróstegui” del Distrito” Cándido González”, institución que se encuentra enmarcada en una comunidad compleja, condición que la convierte en centro de seguimiento y observación.

María Agüero San Martin, Jefe de Ciclo de esta Primaria, protagonizó la jornada de esta semana con un taller metodológico para los maestros del 1er Ciclo, donde se llevó como propuesta las dosificaciones de la etapa, el tratamiento en sistema de contenidos de Lengua Española y Matemáticas, la evaluación sistemática y la revisión de libretas.

Seguros de poder contar con mejores estrategias de trabajo que aportan al tratamiento metodológico y la atención a los niños evaluados de regular, es el punto de partida de las escuelas primarias en Camagüey durante la etapa de transmisión autóctona de la COVID en y la fuerte convicción de los maestros que no pierden la confianza en nuestro Ministerio y la Revolución manteniéndose en sus puestos de trabajos.

 
 
 
Este 2 de diciembre niños y niñas que cursan el primer grado de la enseñanza primaria en todo el país reciben sus pañoletas azules, acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y vuelve a resonar en todas las escuelas:
"Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel, por la Patria y el Socialismo, Moncadistas… Siempre Listos”.
"Pioneros por el Comunismo… Seremos como el Che”

 
 
 
En el caso del proceso docente, se realizaron adaptaciones curriculares en cada disciplina, donde cada docente se ha preparado en función de concebir su sistema de clase y evaluación que respondan a las adecuaciones. El sistema de evaluación escolar en el 1er ciclo se mantiene igual por lo que establece la Resolución Ministerial 238/2014 y en el 2do ciclo las asignaturas de Lengua Española, Matemática, Educación Laboral, Educación Plástica, Educación Musical, Educación Física, Computación e Inglés en 5to y 6to grado no se modifica, se mantiene lo que establece la Resolución Ministerial 238/2014, en Ciencias Naturales 5to y 6to grado, se realizará un trabajo de laboratorio en el 1er período en sustitución del trabajo de control parcial, Geografía de Cuba 6to grado, se sustituye el 2do trabajo de control parcial por un trabajo extraclase, Ciencias Naturales y Geografía tendrán un trabajo práctico integral como evaluación final e Historia de Cuba y Educación Cívica de 5to y 6to grado realizará un trabajo práctico integrador como evaluación final.
 
 

 

Aún en tiempos de pandemia los educandos de Camagüey continúan el Proceso Docente Educativo con éxito realizando actividades prácticas cumpliendo con las medidas higiénicas. Maquetas q representan la localidad donde viven, se evidencia el desarrollo de habilidades y la creatividad en los mismos. 4to A de la Escuela Primaria Conrado Benítez.

 En nuestro nivel educativo se encuentran escolares en edades que constituyen una de las etapas fundamentales del desarrollo humano, en cuanto a adquisiciones y desarrollo de las potencialidades en las diferentes áreas de la personalidad, comprende dos ciclos, el 1ro que abarca los grados de 1º a 4º y el 2do con los grados 5to y 6to y tiene como fin:

Contribuir a la formación integral de la personalidad, del escolar fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista. 

Momentos del desarrollo de la educación primaria
Primer Momento: Comprende 1º y 2º grado (de 6 a 7 años).
Segundo Momento: Comprende 3º y 4º grado (de 9 a 10 años).
Tercer Momento: Comprende 5º y 6º grado (de 11 a 12 años).

¿Con qué contamos?