Camagüey, 21 nov.- Su andar despacioso y su color oro viejo, lo hacen parecer salido del pasado, va acompañado de un cinematógrafo por sitios céntricos de la ciudad: es Lucius, una estatua viviente que este sábado sorprendió frente a la Iglesia de la Soledad. Su reverencia casi imperceptible nos dejó llenos de curiosidad.
Hubo que esperar a que finalizara su performance y una sesión de fotos con niños y jóvenes, para poder dialogar con la joven que encarna actualmente a este personaje del teatro callejero: la actriz y locutora Evelin Echazabal Antúnez.
Esta modalidad muy popular en el mundo y en otras ciudades cubanas, va ganando seguidores acá en nuestra comarca.
Las esculturas vivientes en #Camagüey han tenido mayor notoriedad de la mano del Teatro de Luz, Evelin encarnaba allí a la deidad Ochún (Virgen de la Caridad), pero hace algún tiempo heredó a Lucius.
El 2 de febrero, como regalo a la ciudad por su Aniversario 510, el hombre del cinematógrafo volvió a ver la luz, ahora con pasos femeninos; detalle que también sorprende al espectador, pues generalmente este rol lo asumen actores masculinos.
Mientras el personaje terminara su performance frente a los curiosos transeúntes, encantó ver la reacción de los niños que, en vez de correr, querían tocar y hablar con la estatua, según la actriz, en esta modalidad teatral no se habla, solo se expresa con el cuerpo y gestos discretos, le resulta muy difícil dejar a los niños en espera de una respuesta, pero eso es parte del encanto.
Así va Lucius con su andar cansado, evocando más de un siglo de cinemateca en #Cuba y haciendo pensar a los espectadores sobre el séptimo arte, que también tiene un lugar privilegiado en #Camagüey. Tomado OHCC #CubaEsCultura
Leer más...