Camagüey, 20 nov.- Con el propósito de mantener y cumplir los compromisos con la vanguardia política y el pueblo de Camagüey, se están llevando a cabo esfuerzos para conmemorar un nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución cubana.
El gobernador de la provincia, Jorge Enrique Sutil Sarabia, subrayó la importancia de esta celebración para el desarrollo económico del país. Destacó el papel crucial del colectivo del Central Carlos Manuel de Céspedes, en la producción de azúcar para la canasta familiar normada, cumpliendo con altos estándares de calidad y eficiencia, gracias al liderazgo de los innovadores.
Entre los retos del presente año, a poco más de un mes de concluir, se encuentran el cumplimiento del plan de captura y procesamiento industrial de pescado de plataforma y de agua dulce, así como la siembra de 58 millones de alevines.
También se han logrado resultados en la producción de bebidas alcohólicas, vinagre, refrescos y vino, así como en la producción de camarón rosado, pepino del mar y cobo.
La producción de camarón de cultivo y el papel crucial de la Empresa de Granos Ruta Invasora para sostener las ventas de arroz nacional en la red comercial son acciones que se mantienen en la provincia, con la certeza de que aún quedan reservas por explotar.
Sin embargo, Sutil Sarabia subrayó que algunos sectores deben realizar un mayor esfuerzo para cumplir con sus compromisos y eliminar las pérdidas, especialmente el sector del Comercio, que cuenta con el apoyo de las máximas autoridades políticas y gubernamentales.
Convocó a enfrentar las ilegalidades y a mejorar la imagen de los centros laborales, estudiantiles y comunitarios, promoviendo una cultura del detalle, la limpieza y la organización. A pesar de las dificultades, se han obtenido resultados alentadores, como el sobrecumplimiento de la contribución territorial, fundamentalmente debido al incremento de bienes y servicios.
En el transcurso de este año se han constituido 12 empresas agroindustriales municipales, las cuales forman parte de la estructura de subordinación local y enfrentan el desafío de ser productivas. Además, se han incorporado 346 nuevos actores económicos, entre los cuales se encuentran 337 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Actualmente, se están revisando 102 proyectos de desarrollo local aprobados de los cuales el 76 por ciento ya está contribuyendo a la economía local.
Entre las aspiraciones y motivaciones de estos esfuerzos destaca la voluntad colectiva de mejorar la calidad de los servicios, la transportación, los trámites administrativos para la población, el programa de vivienda, la producción de materiales de construcción, así como los planteamientos surgidos del proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores.
A pesar de las múltiples carencias y la compleja situación electroenergética que enfrenta el país, se ha evidenciado el apoyo de los camagüeyanos a la Revolución.
Leer más...