Camagüey, 19 nov.- En el cumplimiento de indicadores decisivos para la vida socioeconómica y el bienestar de los camagüeyanos, trabaja el Gobierno Provincial del Poder Popular en Camagüey, aseveró Jorge Enrique Sutil Sarabia, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y gobernador de la provincia.
En el trascurso del año explicó que se evidencia una reducción del déficit presupuestario en más de 908 millones de pesos, a partir de la cohesión y sistematicidad en el control de los órganos globales de la economía y a la permanente vinculación con los actores de la economía.
Otro de los desafíos que parecía inalcanzable, afirmó, lo constituye el sobrecumplimiento de la contribución territorial, debido, fundamentalmente al incremento de los bienes y servicios.
Entre otros resultados, mencionó que hasta la fecha se han realizado más de 42 mil 500 inspecciones, con el propósito de ordenar y responder a las inquietudes del pueblo, además de la aplicación de 93 mil 618 multas por un importe de 110 millones de pesos, lo que ha posibilitado sobrecumplir en 63 millones estos ingresos con respecto al 2023.
Precisó Sutil Sarabia que la provincia se logra enmarcar en su plan de gastos, de manera que el país no ha tenido que erogar financiamiento en estos últimos meses, y se trabaja con ingresos participativos y otras transferencias generales.
De manera especial, significó el papel diferente y protagónico desempeñado por las direcciones provinciales de Finanzas y Precios, de Economía y Planificación y de Inspección, así como de la Oficina Nacional de Administración Tributaria y los bancos, en el empeño común de recaudar más de cinco mil 500 millones de pesos para un 106 por ciento de cumplimiento.
Aunque hoy, apuntó, ya los ingresos de las formas de gestión no estatal representan el 22 por ciento de los ingresos totales, de un cuatro por ciento con el que inició este 2024, insistió en que todavía existen reservas en el proceso de bancarización determinadas por insuficiencias en varias empresas estatales y otros establecimientos.
En ese sentido, exhortó a los cuadros administrativos del territorio agramontino a convertir los retos en metas, con la motivación de celebrar el primero de enero, el aniversario 66 del triunfo de la Revolución cubana.
Con la mira puesta en la conmemoración de la efeméride, resulta necesario, consideró, recuperar los indicadores en la producción de alimentos durante la actual campaña de frío, de manera que se aprecie una mejoría en las entregas de leche y carne al plan.
Asimismo, mencionó como otra prioridad la arrancada en el tiempo previsto del Central Carlos Manuel de Céspedes, responsable de producir, con eficiencia, el azúcar para el consumo de la canasta familiar normada.
Acercarnos al cumplimiento del plan de captura y procesamiento industrial del pescado de plataforma y agua dulce, y al mismo tiempo a la siembra de los 58 millones de alevines previstos, subrayó, constituyen tareas de máxima prioridad para la provincia.
Enfatizó, además, en la necesidad de consolidar las producciones de vinagre, refrescos, vinos, del camarón de cultivo, pienso y los resultados en el camarón rosado, el pepino de mar y el cobo, así como en el arroz popular para continuar su comercialización de manera controlada y regulada en varios municipios camagüeyanos.
Con la premisa de que la economía y el territorio necesitan del sistema empresarial, en este año, aseveró, se constituyeron 12 empresas agroindustriales municipales, las cuales conforman la subordinación local y tienen el reto de ser productivas.
Otros avances, remarcó, se evidencian en la creación de la Empresa Provincial de Servicios Comunales con todas sus unidades empresariales de base para fortalecer el entramado municipal y buscar alternativas que impacten de manera positiva en el pueblo.
En este calendario, puntualizó, se cuenta con 346 nuevos actores económicos, 337 mipymes y se revisan los 102 proyectos de desarrollo local aprobados, de los cuales el 76 por ciento ya aporta a la economía local.
Deben convertirse en aspiraciones, señaló, perfeccionar la calidad de los servicios, el transporte de pasajeros, los trámites a la población, el programa de la vivienda, la producción de materiales de la construcción, y en particular, atender los planteamientos derivados del proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, que en medio de múltiples carencias y la compleja situación electroenergética que enfrenta el país, demostró el apoyo de los camagüeyanos a la Revolución.
Precisamente en saludo a la victoria del primero de enero de 1959, los agramontinos realizarán jornadas de trabajo voluntario, se engalanarán los centros laborales y otros espacios del territorio, tendrá lugar la tradicional feria de productos comerciales y agropecuarios, además de conmemorar fechas históricas de especial significación para el pueblo. #Camagüey #UnidosXCuba
Leer más...