En Sibanicú, Camagüey, Alexey y su “triple corona”

Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

alexey

Desde la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Entronque, perteneciente al municipio de Sibanicú, en Camagüey, Alexey Carmenates Llanes, asume un triple compromiso como administrador de esa base productiva, delegado de circunscripción y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Es por eso que, según él, es portador de una triple corona, con la que no puede quedar mal.
Grande es la responsabilidad del colectivo que dirige este multifacético camagüeyano pues está entre los encargados del aporte de materia prima al emblemático central Siboney.
“Para nosotros fue muy importante sobrecumplir la entrega de caña pues de un plan de 42 mil 800 toneladas, aportamos 51 mil 900 lo que representa más de nueve mil por encima”, comenta.
Pero no todo queda ahí.
Hace más de veinte años esa base productiva extiende su quehacer a la producción de cultivos varios destinados al autoabastecimiento de los trabajadores y sus familiares y al surtido de las placitas ubicadas en la propia comunidad El Entronque y en Mola, un asentamiento aledaño.

“Este año tenemos 126 hectáreas sembradas, de las cuales 26 son de cultivos de ciclo corto, en correspondencia con lo indicado por la dirección del país ante la actual situación epidemiológica derivada de la COVID – 19.

Aquí logramos cosechar alrededor de 300 quintales de frijoles y también generamos aceite de ajonjolí de excelente calidad, el cual se utiliza en el comedor obrero”.

alexey 2

 

Además de todo ello, en la UBPC El Entronque cuentan con una vaquería potenciada, incursionan en la ceba de toro, la cría de cerdos, conejos y gallinas.

Pero no todo es perfecto, dice Alexey, quien reconoce que se les ha atrasado el programa de leche vacuna, debido a la sequía, y como parte de la estrategia para recuperarse desde el pasado 11 de mayo implementaron el doble ordeño, gracias a lo cual en estos momentos acopian cerca de 200 litros diarios.

Con tantas responsabilidades, este camagüeyano quisiera que el día tuviera más de 24 horas y lo ha logrado con el apoyo de su grupo de trabajo comunitario, el cual, mientras Alexey vela por el correcto funcionamiento de la UBPC, se encarga de apoyar el pesquisaje de la pobladores de la comunidad, contribuye a la organización de las ventas y de cuanto sea necesario.

Además, la entidad administrativa asume con su transporte el traslado de mercancías, el acarreo de agua, ante la falta de una red de acueducto allí, sin necesidad de ocupar a la dirección del municipio.

“Cuando se asegura ese vínculo de los centros laborales enclavados en la comunidad con el pueblo, es posible lograr un ambiente de participación, apoyo y disciplina”, revela Alexey como su fórmula para el éxito.

En medio de tanto quehacer el respaldo de la familia deviene fundamental para este trabajador agropecuario:

“Tengo dos hijos, convivo con una hija y mi esposa, y sin ellos no podría hacerlo todo, lo digo de todo corazón”.

Y así lo confirma su pequeño nieto Cristian García quien junto a todos en casa espera cada noche el aplauso de las nueve para desplegar múltiples iniciativas en una noble competencia con los vecinos, como expresión de reconocimiento al personal de la Salud Pública que enfrenta la pandemia.

De este modo, el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, piensa y hace como país, desde un intrincado lugar en la geografía cubana.  (Texto: Yamylé Fernández Rodríguez/Gobierno Provincial Camagüey) ( Fotos: Miozotis Fabelo/Radio Rebelde)

alexey 3

Recientemente la UBPC El Entronque fue reconocida como la mejor base productiva de la Empresa Azucarera en Camagüey en la producción de alimentos. (Foto: tomada del perfil en Facebook de Yadira Fernández Rivero/Presidenta de AMPP Sibanicú)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?