Más de DOS millones de pesos en adeudos con el presupuesto del estado, fue el resultado de las más de 80 acciones de control fiscal desarrolladas por la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en Camagüey, todas sobre personas naturales.
Estas acciones de control fiscal forman parte de un esfuerzo conjunto de la ONAT, y varias instituciones gubernamentales, para frenar el incremento desmedido de los precios de productos y servicios en el sector no estatal.
La ejecución de operativos fiscales para apoyar las acciones de control popular contra el aumento de precios se implementó como sistema de trabajo en todos los territorios de la Provincia, y su objetivo es verificar el cumplimiento tributario de las obligaciones de pago y los deberes formales de contribuyentes previamente seleccionados, e identificar personas naturales que ejercen sin estar inscritas (ilegales).
Para ello se tienen en cuenta elementos como la afluencia de público a los negocios particulares, el incremento de los precios en las ventas de bienes y servicios destinadas a la población, la ubicación del negocio (si está en lugares céntricos), y el número de empleados, entre otros.
Las actividades seleccionadas para fiscalizar fueron: servicio gastronómico en cafetería, ponchero, panadero dulcero, productor vendedor de productos alimenticios, vendedor de productos agrícolas en puntos de venta y quioscos, productor minorita de productos agropecuarios, productor o vendedor de artículos varios, productor recolector de materiales con fines constructivos y otras actividades de impacto en los precios de productos y servicios con destino a la población.
El hecho más importante constatado en este control fiscal fue la no correspondencia entre los ingresos y los aportes realizados por los contribuyentes: los ingresos crecieron debido al incremento de los precios, en cambio los tributos, que también debieron haberlo hecho, no experimentaron el aumento correspondiente. Lo cual fue un claro indicador de sub-declaración, o evasión fiscal.
Respecto al incumplimiento de deberes formales, las principales violaciones cometidas fueron: no poseer la documentación establecida y la desactualización de los registros contables, así como la no implementación del sistema de contabilidad simplificada establecida para los TCP, la obstrucción del proceso de fiscalización, entre otras.
Ante estos resultados, la ONAT insta a los contribuyentes a declarar correcta y puntualmente sus responsabilidades tributarias y alerta que el incumplimiento de las obligaciones de pago, la subdeclaración y el ejercicio no autorizado del trabajo por cuenta propia pueden conllevar a que se incurra en el delito de evasión fiscal, sancionado con multas y privación de libertad según lo dispuesto en la Ley No. 62, Código Penal cubano.
Cualquier duda les recordamos que pueden llamarnos a nuestra Línea Directa de Atención al Contribuyente: 32-25-3274.
Leer más...