Camagüey, 29 abr.- Más de 54 millones de pesos en moneda nacional ingresó Camagüey hasta la fecha a partir de la implementación de un plan de exportaciones, concebido para 24 productos y cinco modalidades de prestación de servicios.
Juan Ricardo Poll Gean, director de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno Provincial, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el plan anual prevé un acumulado de más de 487 millones de pesos, y para lograr esa aspiración, dijo, es necesario incrementar las producciones físicas y sus valores agregados con la participación de 35 entidades económicas.
Señaló que la tenca HG, el pepino de mar, el cobo, el camarón congelado, las chatarras de acero inoxidable, de bronce, cobre y de metales ferrosos y electrónicos, además del carbón vegetal y el tabaco, sobresalen entre los renglones de mayor beneficio en las exportaciones.
Sin embargo, precisó que este año, se registran incumplimientos en el camarón congelado, debido a las afectaciones con el pienso que impiden alcanzar los estándares de pesaje y tallaje que exigen los clientes internacionales, por lo que su comercialización se ha realizado en fronteras dentro de Cuba.
Por otra parte refirió que el tabaco, tampoco ha mantenido los rendimientos esperados, a partir de la insuficiente fuerza de trabajo calificada y la inestabilidad con la adquisición de materias primas, al tiempo que para la exportación del carbón vegetal han existido limitaciones con el combustible para su traslado oportuno.
En cuanto a los servicios exportables, comentó que aún se requiere lograr que la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz incremente la presencia de estudiantes extranjeros para cursar postgrados en esa institución, mientras que la Empresa de Correos de Cuba, apuntó, debe garantizar una mayor prontitud y calidad en la entrega de la paquetería.
De igual manera, agregó que también contribuyen con las exportaciones la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos, el Puerto Tarafa, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey.
Con el propósito de capacitar a trabajadores, especialistas y directivos, resaltó, que se han realizado talleres de preparación y se organiza con la casa de altos estudios agramontina un curso de superación, con el cual se pretende aplicar ciencia, tecnología e innovación a las exportaciones.
Por último enfatizó en que si se sobrecumpliera con cada renglón exportable y los municipios fueran autosuficientes en autoabastecerse, el país pudiera sustituir más importaciones, y exhortó además a aprovechar las oportunidades que brindan los proyectos de cooperación internacional y la inversión extranjera. (ACN)